Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Dos aprendices de Nariño son campeones mundiales en ‘Do Your Bit 2022’

    Pasto (Nariño),
    jueves, 10 de noviembre de 2022
    Por primera vez, y representando a Latinoamérica, fueron galardonados con uno de los primeros puestos en este concurso mundial que es liderado por el Reino Unido y en el que participan estudiantes de seis continentes.
    La competencia de este año fue lanzada el 16 de marzo al 15 de Julio de 2022, tiempo en el que los participantes a nivel mundial presentaron sus proyectos.

     El ipialeño Daniel Esteban Barco y Mario Fernando Pasquel del municipio de Cuaspud Carlosama, aprendices de la Tecnoacademia Itinerante del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional del SENA Nariño, fueron los ganadores para Latinoamérica, en la categoría de 15 a 18 años, en solución microbit, en el concurso mundial 'Do Your Bit 2022'.

    "Los aprendices demostraron sus habilidades en ciencia, tecnología e innovación, mediante el diseño e implementación del proyecto Sistema de Riego Inteligente, enfocado en dar solución a una problemática real, dirigido a cumplir con los objetivos globales de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, y los jueces quedaron impresionados con la presentación, realización y demostración de esta idea", destacó el facilitador de la Tecnoacademia Itinerante, Harold Hernán Muñoz.

    El proyecto de Mario y Daniel utiliza recursos naturales como el agua, la energía y los fertilizantes de manera eficiente, que combinados con la tecnología a través de un microbit, un sensor para monitorear las condiciones de humedad y una bomba de agua para crear un jardín completamente automatizado, alcanza 3 de 5 objetivos que corresponden a la salud y bienestar, reducción de desigualdad y cuidado del medio ambiente, lo que fue reconocido como una problemática relevante y de impacto en el mundo real.

    "Para mí fue muy emocionante saber que nuestra idea era la ganadora y que puede ayudar a resolver los problemas globales planteados en la competencia, además con la propuesta somos amigables con el medio ambiente y aprovechamos el recurso hídrico para el riego, que para este caso es el agua lluvia que sirve para cosechar nuestros alimentos y para el uso del hogar", dijo el aprendiz Barco.

    La IV versión de la competencia fue organizada por MicroBit Educational Foundation, en alianza con British Council y World's Largest Lesson, las cuales trabajan para propender en los jóvenes los objetivos de desarrollo sostenible, mediante el aprendizaje.

    "Aunque conocimos del concurso a fines de junio decidimos participar y, para mí, fue una sorpresa enterarme que ganamos el primer puesto porque se presentaban cientos de proyectos en todo el mundo y pienso que nuestro punto a favor fue el continuo acompañamiento de la Tecnoacademia Itinerante del SENA porque nos brindó la posibilidad de fortalecer habilidades que servirán en nuestro futuro", agregó el aprendiz Pasquel.

    En esta oportunidad los jueces del certamen eligieron ganadores de seis regiones del mundo (África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente y América del Norte), que premiaron en tres categorías del desafío a menores entre 8 a 18 años de edad.

    El concurso mundial 'Do Your Bit 2022' es un reto para miles de jóvenes que plantean soluciones innovadoras y que, en esta versión, se enfocó en los objetivos de reducción de la desigualdad, acción climática, vida submarina y de ecosistemas terrestres, así como la salud y el bienestar.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño/ Johan Hadier Córdoba Tapia. CP
​​


​​​​​​​​​​​