• Educación

SENA contribuye en el proyecto Café Esperanza y Paz, la asociación que trabaja por la integración del territorio

Ibagué
    viernes, 11 de noviembre de 2022
    SENA Regional Tolima, ARN y PNUD trabajan articuladamente para la creación y fortalecimiento de la asociación Café Esperanza y Paz del municipio de Icononzo como un símbolo de reconciliación y mejoramiento de su calidad de vida.
    .

Las alianzas entre entidades públicas y privadas se vienen constituyendo como actores fundamentales en la reconstrucción del tejido social de Colombia, en esta oportunidad el SENA, la Concesión Vía 40 Express, junto a la ARN, PNUD y Universidad del Tolima lograron integrar 19 personas de la vereda Balcones, entre las que están ex combatientes de las FARC y campesinos de la comunidad, constituyéndose en un referente de paz.

En este proceso, el SENA participa en orientación y formación en temas de cafés, iniciando por estudio de mercado y contextualización a nivel regional, nacional e internacional, junto con las variables que tienen que ver con el precio del grano, asesoría técnica y acompañamiento desde la recolección hasta cocción.

"Desde la entidad se les ha brindado apoyo en diferentes temas como el fortalecimiento de la unidad productiva y el objetivo es conectarlos con la Gobernación del departamento para que los tengan en cuenta en sus proyectos, al igual que la Universidad del Tolima y su laboratorio de cafés. Desde los procesos de formación queremos formar a grandes caficultores que puedan llevar en alto el nombre de la región", plantea Julián González, Instructor del programa SENA Emprende Rural.

Es importante resaltar que la asociación Café Esperanza y Paz ya vende sus marcas en diferentes municipios del país como lo son: Icononzo, Melgar, Venecia, Fusagasugá y en Bogotá distribuyen el producto en la casa de la cultura FARC.

Desde la entidad más querida por los colombianos, se continuará trabajando por llegar a todos los rincones del departamento con procesos de formación que mejoren la productividad de los campesinos tolimenses, contribuyendo en brindar las herramientas necesarias para que más familias de la región mejoren su calidad de vida.

Oficina de Comunicaciones Regional Tolima/ Lina Maria Romero Valero. ZR