• De Interés

El SENA fortalece la Gestión Documental en el país

Santiago de Cali
    viernes, 11 de noviembre de 2022
    La Entidad fue protagonista en el V Congreso Internacional ‘Retos Archivísticos en el Entorno Tecnológico’, que contó con la participación de invitados nacionales e internacionales.
    Según los organizadores del congreso, más de 1.000 personas de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Perú, se beneficiaron con los contenidos presentados.

El Servicio Nacional de Aprendizaje se caracteriza por desarrollar excelentes metodologías de formación en el programa de Gestión Documental. Así lo calificaron algunos integrantes del sector educativo que participaron en el congreso, el cual se llevó a cabo de manera virtual y presencial, los días 20 y 21 de octubre del año en curso en la Universidad Libre, ubicada en la ciudad de Cali.

"La archivística, sin duda, es un proceso cada vez más necesario para las empresas y el mundo laboral. Razón por la cual estos espacios son muy enriquecedores, pues permiten ver cómo las tecnologías han impulsado de manera positiva el desarrollo de la Gestión Documental", expresó John Jairo Mota, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández, aprendiz de la Regional Valle manifestó su entusiasmo por haber presenciado el congreso, "fue muy interesante participar porque se tocan muchos temas que nosotros vemos en teoría y que posteriormente, tendremos que aplicar en el trabajo. Esta es una forma de reforzar lo que hemos aprendido y de conocer nuevos temas, sin duda una excelente experiencia".

El Congreso permitió abordar temáticas tales como: preservación de memorias institucionales, marketing de la gestión documental, uso de entornos digitales, gestión electrónica, servicios de SENNOVA, normas ISO 30300, rol del archivista en el entorno digital, archivos del futuro y preservación digital.

"Muchas veces pensamos que nuestro rol está limitado a los archivos, pero no. Esta es una profesión fascinante porque es de gran importancia para el futuro. Por eso, es necesario que los aprendices y quienes inician esta carrera lo hagan con pasión", planteó Sergio Humberto Gómez, uno de los conferencistas invitados al evento, perteneciente a la compañía Evolution Technologies Group S.A.S.

Entre los invitados internacionales participó el conferencista brasilero Daniel Flores, docente de la Universidad Federal de Santa María y el doctor en Historia, Ramón Alberch Fugueras, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria, entregado por John Francisco Cuervo, presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas.

Con el fin de incluir un ingrediente cultural, el espacio contó con la presentación del grupo musical, Chirimía Caucana, y al final, se abrió el conversatorio 'Desafíos Archivísticos en Época Contemporánea', para que los participantes e invitados pudieron interactuar y despejar sus dudas sobre la temática tratada.

Oficina Nacional de Comunicaciones-Lorena Rosero Suárez -VD