• Educación

El SENA Caldas se destacó en Encuentro Regional de Semilleros de Investigación - RREDSI

Manizales (Caldas),
    miércoles, 16 de noviembre de 2022
    La iniciativa ‘Evaluación de la actividad probiótica de un consorcio de bacterias ácido-lácticas en la producción porcina’, presentada por dos aprendices, se llevó el premio a la mejor ponencia en sala de ingeniería.
    .

El SENA Caldas, a través de sus cinco Centros de Formación participó en el XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación- RREDSI, con 17 iniciativas en modalidad de proyecto formulado mediante póster y 11 ponencias en sala de proyectos en curso.

La iniciativa 'Evaluación de la actividad probiótica de un consorcio de bacterias ácido-lácticas en la producción porcina', se llevó el premio a la mejor ponencia en sala de ingeniería, presentado por Diana Marcela Cortés Mera y Cristian Felipe Cañaveral, aprendices de tecnología en procesos biotecnológicos e integrantes del Semillero de Investigación de SENNOVA del Centro para la Formación Cafetera.

"El proyecto busca aportar al mejoramiento de la producción porcina a través de un producto probiótico en cápsulas, el cual contiene tres bacterias diferentes que al estar en conjunto contribuyen a la buena salud intestinal en los cerdos", explicó Laura Bermeo, tutora del proyecto e instructora del SENA Caldas.

Las cápsulas combaten enfermedades, haciendo que se reduzcan las deposiciones agudas de los cerdos, y a su vez, ayudan al aumento de peso. Bermeo también mencionó que las cápsulas son una alternativa para reducir el uso de antibióticos químicos.

Por su parte, Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, explicó que estos resultados se logran gracias al trabajo y a la articulación de los aprendices en los semilleros de investigación de cada Centro de Formación, por medio del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Entidad- SENNOVA.

"A través de este sistema buscamos generar capacidades para la investigación aplicada y desarrollo experimental en los Centros de Formación del SENA, a través del desarrollo de proyectos en las diferentes líneas programáticas del sistema y, a su vez, articular y transferir capacidades de innovación, productividad y competitividad a las empresas", agregó el director regional.

Ante la participación del SENA Caldas, Nicky Anderson Gómez Hincapié, dinamizador del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA Caldas, en el Centro de Automatización Industrial, destaco que: "esto evidencia que la Entidad continúa los procesos de investigación con rigor y metodología investigativa, teniendo en cuenta que para llegar a esta fase de RREDSI, los proyectos primero tuvieron que clasificar en la eliminatoria departamental".

Este Encuentro Regional de Semilleros de Investigación que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira es considerado el más relevante en investigación formativa del Eje Cafetero y Norte del Valle.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas/ Paulo César Tamayo. CP.