Aprendiz nariñense campeón internacional de Robótica Eléctrobot USC

Pasto (Nariño),
    sábado, 19 de noviembre de 2022
    Por primera vez y representando a Colombia en el VI Concurso de Robótica Electrobot USC, un aprendiz se corona campeón internacional en la categoría Minisumo Universidades 2022.
    La VI edición del torneo de Robótica Electrobot USC se lanzó en el último trimestre del año y tuvo como sede a ‘La sucursal del Cielo’, Cali.

Con el proyecto de robótica 'La Jefa-22' el aprendiz de la Tecnoacademia Itinerante del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional del SENA Nariño, y a la vez, estudiante de grado 11 de la I.E. Normal Superior del Mayo del municipio de La Cruz, Juan Esteven Albornoz Fonseca se coronó campeón en el VI Concurso Internacional de Robótica Electrobot USC en la categoría Minisumo Universidades, llevado a cabo en la Universidad Santiago de Cali.

"El logro de nuestro aprendiz es importante porque demuestra que los conocimientos adquiridos en el proceso de formación se aprenden y se aplican en la vida práctica; hace algunos meses focalizamos este concurso que aborda la ciencia, tecnología e innovación y decidimos alistar un prototipo con el cual participar, y esto demuestra que en el SENA, se fortalecen las competencias que necesita este mundo tan desarrollado tecnológicamente", explicó el facilitador de la Tecnoacademia Itinerante, Jesús Alejandro Díaz Toro.

El proyecto robótico de Juan es el resultado de varios prototipos en los que se experimentó prueba y error para finalmente crear a La Jefa-22, un robot minisumo originario de Japón y que cumple el objetivo de expulsar a su oponente de una plataforma de combate. Su construcción se basa en los tres principios básicos de la robótica: un procesador inteligente JLSumo, unos motores o actuadores y unos sensores para brindar la funcionalidad necesaria que al estar perfectamente articulado fue capaz de derrotar a 13 participantes de diferentes países.

Albornoz, al regreso de su participación del torneo expresó: "Realmente nuestra intención sólo era participar en el concurso, pero a medida que avanzábamos en cada etapa sentíamos mucho orgullo y satisfacción de saber que todo el esfuerzo invertido valió la pena; y desde mi experiencia los invito a seguir insistiendo en sus cosas, en sus sueños porque al final de todo, de los esfuerzos se obtiene un fruto".

El concurso internacional convoca estudiantes, aprendices, profesionales y aficionados a la robótica de diferentes partes del país y de Latinoamérica, y durante 3 días reúne exponentes que participan en las categorías de Sumo Universidades, Sumo Colegios y Robot Laberinto. Los premios son un reconocimiento al esfuerzo de aquellos que se destacan con su participación y que, para este caso, tanto aprendiz como facilitador, recibieron el derecho a participar en el concurso de robótica RoboTiger 7 del TecNM Instituto Tecnológico de Tepic, Nayarit, México por acreditación directa de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Johan Hadier Córdoba Tapia. PC