• De Interés

Movilidad de aprendices e instructores SENA a España

Bogotá D. C.,
    viernes, 18 de noviembre de 2022
    20 aprendices que ganaron las competencias de SENASoft, junto a dos instructores de la Entidad, viajaron a Madrid para desarrollar sus competencias en seguridad digital.
    aprendices e instructores de la Entidad en el Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá, a pocas horas de iniciar su viaje.

Como parte de un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y la multinacional española especializada en ciberseguridad, Mnemo, se implementó un programa de movilidad internacional a través del cual, 20 jóvenes que se forman en la red de Informática y Desarrollo de Software junto a dos instructores, tuvieron la posibilidad de viajar a Madrid para ampliar sus conocimientos afines a la innovación tecnológica, seguridad en la información y hacking ético.

Es importante destacar que esta gran oportunidad fue otorgada a los aprendices que ganaron la competencia SENASoft, un programa diseñado por la Entidad en donde los participantes demuestran sus competencias en tecnología. Los beneficiados se forman en cinco regionales del SENA: Antioquia, Cauca, Distrito Capital, Quindío y Santander, y realizaron proyectos enfocados en automatización de pruebas, ciberseguridad, algoritmia, realización audiovisual, entre otros.

"Los participantes tienen la oportunidad de conocer tecnologías disruptivas e identificar retos cuando se enfrentan a escenarios de transformación digital. Ellos pueden generar una visión propia sobre la situación actual mundial de la ciberseguridad y visualizar grandes oportunidades de crecimiento personal y laboral frente a los riesgos y amenazas cibernéticas en un mundo que cada vez está más conectado", expresó Héctor Castro, Gerente de Proyectos de Mnemo.

En el país europeo, los aprendices participaron en un BootCamp, dictado por conferencistas españoles, expertos en temas de ciberseguridad. Esta metodología permite obtener mayor apropiación de los contenidos conceptuales y temáticos sobre la seguridad digital, a través de ejercicios intensivos y el desarrollo de casos prácticos en inteligencia artificial y gobierno de la ciberseguridad, así como el intercambio de buenas prácticas con un referente internacional como lo es Mnemo.

Adicional a lo anterior, los beneficiados realizaron visitas académicas a International Business Machines - IBM, Microsoft y al Instituto Nacional de Ciberseguridad - INCIBE. Todo esto con el fin de complementar sus conocimientos y mejorar su experiencia internacional.

"Gracias a mi participación en SENASoft realizando un spot publicitario, gané la oportunidad de viajar a España en donde espero conocer una nueva cultura, la gastronomía del país y nuevas personas", manifestó, Jonathan Camilo Carreño, aprendiz SENA que viajó a España.

El viaje tuvo una duración de ocho días, desde el 5 hasta el 12 de noviembre del año en curso. Durante este tiempo, los beneficiados no solo adquirieron nuevos conocimientos sobre tecnología y seguridad digital, sino que pueden conocer otra cultura y diferentes perspectivas de la realidad, lo cual aportará significativamente en su desarrollo profesional.

Oficina Nacional de Comunicaciones-Maria Valeria Delgado