Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Nariñenses reciben capital semilla para la puesta en marcha de nuevas empresas

    Pasto (Nariño),
    viernes, 18 de noviembre de 2022
    Esta iniciativa va a beneficiar a 63 ideas de negocio de 17 municipios del departamento, las cuales presentaron y aprobaron la ruta de emprendimiento del SENA.
    Entre los nuevos empresarios se cuenta población afro, con discapacidad, desplazada, reincorporada, víctimas de la violencia, madres cabeza de familia y jóvenes (18 y 28 años).

    ​Impulsar el emprendimiento para propiciar la reactivación y transformación económica de Nariño es uno de los objetivos del SENA en el departamento. Por eso, a través del Fondo Emprender y en articulación con diferentes instituciones del Estado, la entidad realizó nueve convocatorias (una en 2021 y ocho en 2022), las cuales suman $4.986.194.763 en recursos de capital semilla para la puesta en marcha de 63 nuevos negocios en esta región del sur de Colombia, los cuales van a producir más de 300 empleos directos. Los beneficiarios seleccionados se dieron a conocer en evento público en Pasto.

    "Con estas alianzas brindamos mayor oportunidad a los emprendedores, al contribuir con la creación de empresas, generación de empleo y transformación de la vida de muchas familias para el progreso y desarrollo de la región. De esta manera, se demuestra el compromiso y el deber cumplido por parte de nuestra Entidad", señaló Diana Fuertes, enlace regional de emprendimiento del SENA en Nariño.

    Los recursos fueron asignados a través de las siguientes convocatorias conjuntas: Ministerio del Interior, $239.951.106; Mujer rural: $159.597.422, Economía Naranja: $1.039.450.389, Rural: $959.793.495, Multisectorial: $799.864.467, Personas con discapacidad: $159.970.521, Jóvenes emprendedores: $718.584.913 y Mujeres por $79.867.696. Cabe resaltar que para la de Barbacoas, por $829.114.760, el municipio costero realizó un aporte de $300 millones.
     
    "Agradezco al Fondo Emprender y al SENA por esta oportunidad, por el apoyo que nos han brindado para fortalecer nuestra idea de negocio y hacer realidad nuestros sueños. Con estos recursos mejoraremos nuestras instalaciones y podremos brindar un servicio de mejor calidad", comentó Darío Carvajal, beneficiario del programa Fondo Emprender.

    Los emprendedores hacen parte de los municipios de Pasto, Barbacoas, Tumaco, Aldana, Buesaco, Consacá, Córdoba, El Tambo, Guachucal, Guaitarilla, Ipiales, Pupiales, La Florida, Nariño, San Bernardo, Yacuanquer y San Pedro de Cartago, quienes recibieron un monto promedio de $80 millones para cada emprendimiento. De estos, 52% fueron mujeres y 48% hombres, de los cuales 56% hacen parte de población SENA y 44% externos.

    Es importante resaltar que el éxito del proceso se debe al acompañamiento constante por parte de los orientadores del Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del SENA, quienes se convierten en aliados estratégicos para transformar ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas. En ese sentido, el compromiso de la Regional cobra gran valor, pues busca formar colombianos íntegros, con pasión, pujanza, resiliencia y tenacidad, quienes con trabajo honesto y responsable convertirán a Nariño en un territorio de oportunidades y empleabilidad.


    Oficina de Comunicaciones, SENA Regional Nariño/FG
​​


​​​​​​​​​​​