Conversatorio en Medellín conectó al campo con la tecnología

Medellín (Antioquia),
    viernes, 25 de noviembre de 2022
    En este espacio realizado en el Hub de Innovación de la Regional Antioquia del SENA, empresarios y emprendedores agro conocieron cómo las Industrias 4.0 están al servicio del campo colombiano.
    La jornada contó con actividades relacionadas con la divulgación tecnológica de proyectos de investigación e innovación de los Centros de Formación.

Con el objetivo de presentar los resultados de los proyectos de investigación que se han ejecutado en algunos Centros de Formación, así como propiciar la innovación y fortalecer competencias e impulsar el crecimiento del campo, se realizó el evento Hub 4.22 desde la Regional Antioquia.

"Este espacio es muy importante porque nos permite mostrar los adelantos y esfuerzos que hacemos desde la Regional. adicionalmente, este conversatorio toca un tema de mucha relevancia para nuestra Entidad, que es el impacto de la tecnología en el campo y el campesino y cómo así podemos generar un verdadero cambio", manifestó Elkin Dario Tobón Tamayo, Director (e) de la Regional SENA en Antioquia.

El espacio contó con un talk- conversatorio en el que participaron expertos como: María José Ramírez, gerente de desarrollo rural de la Fundación Bancolombia; John Fredy García, director de Innovación, Tecnológica y Nuevos Negocios de Flores El Capiro S.A; y Estefanía Hoyos, secretaria de agricultura de la Gobernación de Antioquia, y moderado por Andrés Felipe Ruíz, subdirector del Centro para los Recursos Naturales Renovables La Salada, quienes lograron integrar y hablar de cómo la tecnología se transforma para fortalecer el crecimiento del agro en el país.

"El campo colombiano tiene muchísimos retos para poder potenciar todas las oportunidades. Nosotros somos el segundo país más biodiverso del mundo, pero también tenemos un reto en inequidad y desigualdad alto; ahí hay una oportunidad de colaboración entre el Estado, las empresas y también la academia, para lograr fomentar las capacidades del campo, mejorar su competitividad y propiciar su crecimiento" afirmó, María José Ramírez, gerente de desarrollo rural de la Fundación Bancolombia.

Además, la jornada contó con diferentes actividades, direccionadas y relacionadas con la divulgación tecnológica de los proyectos de investigación e innovación de los Centros de Formación, con muestras de proyectos con los que se logró mostrar cómo desde el SENA se trabaja para lograr vincular diferentes sectores, fomentar la formación, el emprendimiento y el crecimiento de todas las comunidades y poblaciones del territorio.

También se dio la oportunidad de presentar algunas charlas tipo TED, presenciales y virtuales, con los proyectos de los diferentes centros que le apuntan a desarrollar soluciones a las dinámicas del mercado frente a temas como: robótica, nuevas tecnologías, productos del agro, emprendimiento, entre otros.

El Hub de Innovación busca cerrar brechas y ofrecer ayudas tecnológicas pertenecientes a las industrias 4.0, que logren fortalecer procesos en pro del crecimiento de todos los sectores económicos antioqueños.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/ Santiago López Martínez. CP.