Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    La labor del SENA que impulsa el poder de las mujeres del campo y la ciudad

    Bogotá
    viernes, 25 de noviembre de 2022
    Tiene que ver con una decidida tarea que promueve la formación para el trabajo, el empleo, la certificación de saberes y la creación de emprendimientos. Un trato por el bienestar de las colombianas.
    Según el Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, las mujeres registraron una tasa de vinculación laboral del 55,3% en el primer semestre 2022.

    Fortalecer las habilidades, resiliencia y la identidad de las mujeres colombianas se ha convertido en una fuente de inspiración y forma de activismo para generar desde el SENA más y mejores oportunidades para ellas, sin discriminación y con equidad. A través de diferentes estrategias que aportan a su desarrollo social, educativo, cultural y económico, la Entidad le dice no al flagelo de la violencia, en todas sus formas, contra las niñas y las mujeres.

    Eliana Rangel, creadora de 'Siempre Bellas, Joyería y Accesorios', quien es víctima del conflicto y emprendedora afrocolombiana señala que ha tenido la oportunidad de contar una nueva historia y trabajar para hacer realidad un sueño de tener su propio emprendimiento.

    "Siempre quise ser ejemplo para Colombia, demostrar que las mujeres sí podemos a pesar de la adversidad que enfrentamos en la vida. Con más de 13 años de trayectoria en el departamento del Atlántico, el SENA ha sido un ángel en todo este proceso, pues no solamente me ha formado en Elaboración de Objetos Artesanales, sino que también me ha ayudado y capacitado en la comercialización de mis productos gracias al acompañamiento de los programas de emprendimiento", indica.

    En el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA, señala que, "recordamos a todas las víctimas, expresamos nuestro respeto y apoyo, y defendemos su derecho a vivir dignamente, con libertad y sin discriminación. Por eso hoy hacemos un trato para protegerlas y reconocerlas como protagonistas del crecimiento de nuestro país".

    "La mejor manera de contrarrestar este flagelo desde la Entidad es trabajar sin descanso por su protección, inclusión y equidad. Por eso desarrollamos diferentes iniciativas de igualdad para su acceso al mundo laboral en condiciones dignas, de la mano de programas de formación, además de la certificación de sus saberes y experiencia. Pero también, acompañándolas para que emprendan y creen sus propios negocios", expone el directivo. 

    En ese sentido, la Entidad ha formado en lo corrido del 2022 a más de 3.3 millones de mujeres en todo el país. Así mismo, gracias a su Fondo Emprender se han creado 861 nuevas empresas lideradas por mujeres, con recursos de capital semilla superiores a $68.300 millones, iniciativas que promueven 3.760 empleos en todo el país.

    Y, a través de SENA Emprende Rural, se han logrado capacitar 140.053 mujeres campesinas, lo que permitió la creación de 2.550 unidades productivas.

    En términos de empleabilidad, gracias a la articulación con el sector empresarial y la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, se han generado 233.552 nuevas vinculaciones laborales para mujeres.

    En lo que tiene que ver con la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, se registran 57.511 mujeres que validaron sus conocimientos y experticia en más de 25 normas de sectores como salud, agro y competencias digitales, entre otras. Además, el SENA de la mano de ONU Mujeres, La Unidad del Servicio Público de Empleo y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) crearon la 'Certificatón de mujeres', en el que más de 300 colombianas se beneficiaron.

    Por otra parte, el SENA ha firmado alianzas con organizaciones internacionales para capacitar a mujeres en temas para su inserción en el mercado laboral digital, así disminuir las brechas de género. En 2022, se han beneficiado 237.340 mujeres cabeza de hogar que se han vinculado a estos procesos.


    Oficina de Comunicaciones SENA Dirección General /Luis Fernando García /JPR
​​


​​​​​​​​​​​