Firmantes de los Acuerdo de Paz se certifican en el SENA

Itagüi, (Antioquia)
    lunes, 28 de noviembre de 2022
    El objetivo de esta formación es fortalecer los conocimientos técnicos en los procesos de confección para elevar la capacidad productiva de los firmantes y sus proyectos de vida.
    Se certificaron 33 firmantes en diferentes áreas productivas, esto hace parte de la Ruta de Reincorporación de los excombatientes que recorren el camino hacia la Paz Total.

En la capital de la moda colombiana, 33 personas, 25 mujeres y 8 hombres, se certificaron como técnicos en Patronaje y Escalado Industrial, Confección de Camisa Masculina, Trazo Corte y Confección de Camisa Masculina y Confección de Camisetas Deportivas, que les permitirá estar a la vanguardia y elevar su capacidad productiva y económica.

La mayoría de las participantes de este entorno son firmantes de paz, víctimas del conflicto armado y de la comunidad que provienen de 13 departamentos del país y hacen parte de la Red Nacional de Confecciones por la Paz (Rena-C), aliado fundamental para el desarrollo de este Entorno.

León Arturo Otero Botero, subdirector del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda manifestó: "A través de las del ARN y la Unión Europea, este grupo de personas llegan a capacitarse y formarse en diferentes áreas productivas. La idea es continuar con el proceso para que más firmantes de la paz amplíen los conocimientos y se vean beneficiados con este tipo de convenios interinstitucionales"

"Yo quiero llegar a mi taller en La Guajira y enseñarles a mis otras compañeras que trabajan conmigo, todo lo que estoy aprendiendo en este Entorno. Nosotras queremos crear trabajo porque muchos de los firmantes no lo tienen", dijo María Edilsa Rojas, mujer firmante de paz.

Estos Entornos Productivos hacen parte de la Ruta de Reincorporación de los excombatientes que recorren el camino hacia la Paz Total, y son pilares para contribuir a su sostenibilidad económica a través de la formación y el desarrollo de alternativas productivas y laborales.

"En una sociedad igualitaria, solidaria y garante de derechos, el Gobierno de la Gente busca impactar favorablemente sus territorios a través de la educación y la justicia económica. Este Gobierno pone la mirada en las comunidades que con sus manos y su esfuerzo han construido a Colombia y por eso impulsamos el trabajo para el crecimiento", indicó Luis Alberto Donoso, director encargado de la ARN.

Los Modelos de Entornos Productivos también prestan un acompañamiento psicosocial que cubren aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario de la población, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.

Oficina de Comuniciones Regional Antioquia / Santiago Villa – Germán Molina Ovalle. ZR