Con el objetivo de apoyar el crecimiento económico de madres cabeza de familia, victimas de la violencia o desplazamiento forzado y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad, el Servicio Nacional de Aprendizaje y Ultracem, empresa especializada en la producción y comercialización de cementos y concretos para la industria de la construcción, regalaron a estas poblaciones mencionadas, Kits de barbería, estufas industriales, vitrinas calentadoras, vitrinas horizontales, máquinas de coser, freidoras, hornos y triciclos para reciclaje. Instrumentos que fortalecerán sus emprendimientos y/o unidades productivas.
"Es bonito ver cómo 59 negocios empiezan a surgir gracias a estas herramientas que fueron otorgadas. Mientras el SENA Atlántico forma, Ultracem a través de su Gestión Social, dota. Es una alianza que permite soñar y ponerle pista de aterrizaje a los sueños", expresó Jacqueline Rojas, directora del SENA regional Atlántico.
Cabe destacar que la empresa Ultracem ha implementado diversos programas para impulsar a las comunidades. En esta ocasión realizó la entrega de $60 millones de pesos, a través de los cuales se compraron y entregaron las herramientas de trabajo en mención. Por otro lado, el SENA ofrece programas de formación y también lleva a cabo talleres de emprendimiento innovador, bioseguridad y SST en los negocios, y economía familiar para que las personas beneficiadas puedan administrar sus emprendimientos.
"Justo hoy, 59 emprendedores inician una nueva etapa a través de proyectos productivos de cocina, barbería, misceláneas, reciclaje y barbería. Esta articulación nos permite llegar a una comunidad que construye nuevos caminos y nuevas formas de generar ingresos en sus hogares", aseguró Pablo Ortega, director de Gestión Social de Ultracem.
Por otro lado, María Raquel Piñeros, quien se dedica al oficio de reciclaje y fue beneficiada con el programa, manifestó su satisfacción y agradecimiento con el SENA y la compañía de cementos, "necesitaba mucho el triciclo porque antes cargaba sacos y bultos. Gracias a este trabajo articulado, me regalaron esta herramienta y también aprendí a manejarla. Sigan adelante que Dios nos da vida y salud, nunca nos deja solos".
Asimismo, durante el proceso, 14 unidades de negocio fueron diagnosticadas y asesoradas para que puedan mejorar sus competencias y habilidades administrativas, financieras y de liderazgo, en tres sesiones personalizadas para cada emprendedor.