Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Investigación de SENNOVA trabaja en la adaptabilidad arquitectónica de paneles solares

    Sogamoso (Boyacá),
    martes, 29 de noviembre de 2022
    Es una alianza estratégica del SENA y la empresa privada que permite la innovación y la apropiación de conocimientos.
    El grupo interdisciplinario de investigación hace pruebas en paneles solares.

    Un grupo interdisciplinario del SENA en alianza con la empresa privada trabaja en el proyecto de investigación: 'Proceso estandarizado para la elaboración de paneles solares utilizando policristalinos', con el fin de aprovechar la energía solar, mediante el ensamble térmico de paneles solares, con unas aplicaciones diferentes a las convencionales, para usarlas como marquesinas, cornisas, ventanas, techos, entre otros.

    Son tres modelos diferentes: el primero une dos láminas de vidrio templado para dar resistencia; el segundo utiliza una lámina de vidrio templado que lo hace más liviano y con menor resistencia; y el tercero es un panel ensamblado en acetato que sirve como soporte y que da como resultado un panel semiflexible.

    "El objetivo es lograr obtener un proceso estandarizado para el ensamble de paneles solares. La empresa privada con la cual hicimos la alianza tiene una máquina laminadora de vidrio y ésta se utiliza para el proceso. Esperamos tener el prototipo muy pronto", dijo Álvaro Fernández Acevedo, ingeniero electrónico e instructor de investigación, encargado de dirigir el proyecto.

    En el equipo de investigación hay aprendices de los programas de automatización y electrónica industrial, así como dos técnicos egresados del SENA en formulación de proyectos y mantenimiento electrónico.

    "Estos proyectos son de gran importancia, ya que estandarizar un proceso es un avance significativo que beneficia a las empresas, y el SENA, con la experiencia adquirida, hace apropiación del conocimiento. Así funcionan los Tecnoparques del SENA por lo que hemos estado trabajando en la posibilidad de que Boyacá tenga su propio Tecnoparque", expresó Ramón Anselmo Vargas López, director del SENA regional Boyacá.

    Se espera lograr que los paneles tengan esta opción de adaptabilidad arquitectónica diferente a la convencional. Incluso, los paneles flexibles se pueden ubicar en superficies ligeramente curvas.


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá / César Augusto Mateus Paredes. CP.
​​


​​​​​​​​​​​