• Emprendimiento

Universidad San Buenaventura y el SENA sellan alianza para fortalecer el emprendimiento en Valle del Cauca

Cali (Valle del Cauca),
    martes, 29 de noviembre de 2022
    El convenio entre las dos instituciones educativas tiene que ver con la trasferencia de conocimientos, acompañamientos y asistencia en procesos para la creación de nuevas iniciativas empresariales.
    Fernando José Muriel Andrade (izq.), Director del SENA Valle y el Rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Benjamín Soto Forero, firmaron el convenio.

A través de las alianzas con sectores y entidades públicas y privadas, la SENA Regional Valle del Cauca le apuesta a seguir fortaleciendo el emprendimiento en la región. En efecto la entidad en este territorio es líder en el acompañamiento y capital semilla para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Un ejemplo reciente es la firma de un convenio de cooperación insterinstitucional con la Universidad San Buenaventura, en Cali.

El acuerdo suscrito con una de las universidades más importantes de Suroccidente del país busca generar beneficios mútuos que permitan el fortalecimiento en formación, emprendimiento y empresarismo, para que aprovechen los difrentes mecanismos que permitan utilizar diferentes fuentes de financiación y cooperación.

"Haber formalizado esta alianza es algo muy valioso para el SENA y su Centro de Desarrollo Empresarial, porque a través de la gestión del conocimieto y diferentes procesos de innovación vamos a beneficiar principalmente a nuestra comunidad educativa", indicó Paulo César Polo, líder de Emprendimiento en la Regional Valle.

Para Luis Alberto García, decano de la Facultad de Ciecias Económicas de la Universidad San Buenaventura de Cali, quien también estuvo presente en la firma del convenio con el SENA, el propósito es apostarle a nuestra región todo el conocimiento conjunto de estos dos entes. "Estamos seguros de que esta alianza brindará buenos frutos para los futuros profesionales y emprendedores", indicó.

La iniciativa, firmada a comienzos de noviembre 2022, apunta a robustecer el ecosistema del emprendimiento territorial, teniendo a la ciudad de Cali como eje principal. Lo que se pretende es que la innovación sea un factor fundamental para la proyección de nuevas emprensas emprendedoras.

"Compartir experiencias y metodologías de emprendimiento serán algunos de los beneficios que también tendrán los emprendedores en la región. Sin duda alguna, el ecosistema del emprendimiento amplía sus oportunidades y el SENA Regional Valle con su Centro de Desarrollo Empresarial siempre estará liderando los procesos de avance e innovación", recalcó Polo.

Por su parte, Emerson Montaña, quien coordina el área empresarial en la Universidad San Buenaventura, aseguró que "actualmente se generan innumerables retos, los cuales se pueden superar con conocimiento y experiencia, por lo que el acompañamiento de SENA es fundamental, en un proceso que fortalecerá la reactivación económica local con ideas innovadoras".

En este departamento, en lo corrido del año, gracias al acompañamiento de los gestores de emprendimiento, el Fondo Emprender asignó más de $15 mil millones en capital semilla a emprendedores. Este monto ha servido para crear 189 empresas y 800 empleos formales.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Andrés Puentes Cortés/FG