La Entidad asegura el acceso a oportunidades y el progreso de la población con discapacidad, a través de una oferta integral, que va desde la capacitación hasta la guía para emplearse en el sector productivo y la asesoría para que todos, sin distinción, cumplan el sueño de crear empresa.
Luz Dana Leal, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, comenta: "Aseguramos la participación, permanencia y progreso de la población con discapacidad en la oferta de servicios, asociados con la formación para el trabajo y desarrollo humano, la intermediación laboral y el fomento al emprendimiento".
Durante el 2022, más de 40 mil personas con discapacidad se formaron con el SENA, 9 mil recibieron orientación ocupacional de la Agencia Pública de Empleo, se gestionaron más de dos mil vinculaciones laborales y se entregaron 3 mil 677 millones de pesos en capital semilla para crear nuevas empresas lideradas por esta población.
"Siempre tuvimos un espíritu de lucha y una convicción de no rendirnos y hoy somos reconocidos como uno de los mejores emprendimientos de Boyacá", expresó Jairo Daza, un adulto mayor con discapacidad visual a quien el Fondo Emprender del SENA le entregó 80 millones de pesos para hacer realidad su empresa Pan de la Huerta Chica, dedicada a la elaboración de harina especial.
Por su parte, Anyubi Calderón, quien perdió su pie izquierdo en un accidente de tránsito, logró emplearse gracias a la Agencia Pública de Empleo de la Entidad y comenta: "Es un apoyo bastante grande, qué bueno que lo hagan y haya empresas dispuestas a contratarnos sin importar nuestra discapacidad".
Así mismo, 250 personas con discapacidad certificaron sus competencias laborales y otras 130 participaron en procesos de Formación Continua Especializada, además, el SENA tiene una alianza con la Fundación ONCE para América Latina, que facilita la autonomía personal e independencia de personas con discapacidad visual.
Estas acciones también trascienden al interior de la Entidad, donde se implementa el servicio de videollamada en lengua de señas y se contrataron 150 intérpretes a nivel nacional durante esta vigencia, todo lo anterior responde a la Política Institucional para la Atención de las Personas con Discapacidad, que adoptó la Entidad en el año 2014.