• Educación

Industrias 4.0 al servicio de las organizaciones

Medellín, (Antioquia)
    martes, 13 de diciembre de 2022
    Este evento académico y empresarial que se realizó desde el Centro de Comercio presentó investigaciones en curso, parciales y finalizadas, además de charlas internacionales para el beneficio de los aprendices, instructores y asistentes.
    Fueron dos días de conferencias en los que se contó con la presencia de 5 invitados internacionales en diferentes espacios, todos en diferentes canales digitales.

De manera virtual, se realizó el I Congreso Internacional y VIII Simposio Nacional de formación con calidad y pertinencia: "Retos de las organizaciones en la industria 4.0", organizado por el Centro de Comercio de la Regional Antioquia, una apuesta por integrar a las organizaciones, en las nuevas dinámicas del mercado.

Conferencias como Realidad Aumentada en la Educación, Las Competencias de los Egresados Universitarios y La Empleabilidad en Industrias 4.0, La Sustentabilidad como Estrategia Evolutiva y de Generación de Valor en el Universo 4.0, entre otras, fueron presentadas durante estos dos días de transferencia de conocimiento, liderado por el equipo SENNOVA del centro de formación.

"Integrar los sectores productivos que se relacionan con las industrias 4.0, con las dinámicas de nuestra formación integral es muy importante para nosotros, porque nos aseguramos de darle a nuestros aprendices todas las herramientas necesarias para su desarrollo laboral y profesional, lo que repercute en una mejor calidad de vida de ellos y sus familias", manifestó Elkin Dario Tobón Tamayo, director (e) regional SENA Antioquia.

Este encuentro académico contó con la participación de conferencistas y ponentes nacionales e internacionales; una conferencia taller por parte de una empresa y un conversatorio empresarial en torno a la industria 4.0., que les brindó herramientas a los aprendices para insertarse en las dinámicas de esta industria que se está globalizando.

Una de las conferencias más importantes, la realizó Lourdes Peña de México: "Las competencias de los egresados universitarios y la empleabilidad en Industrias 4.0", ya que este encuentro permitió evidenciar elementos muy útiles para la formación de los nuevos aprendices, mirando a la pertinencia de la formación integral.

"Nuestros aprendices tuvieron la oportunidad de identificar, por ejemplo, las habilidades que se van a requerir a futuro en las empresas; cómo estamos en temas de sostenibilidad ambiental y cómo podemos aplicar técnicas para los microempresarios. Pueden aprender que con poco o nada de recursos se hace mucho. Este espacio tiene como idea generar discusión y debates, que ellos puedan realizar sus trabajos a partir de esta valiosa información", agregó Laura Marcela Gaviria, Dinamizadora SENNOVA del Centro de Comercio.

Este evento académico conto con 6 líneas temáticas, abordadas por todos los invitados, como Tecnologías 4.0 en el ámbito educativo, Aplicación de tecnologías 4.0 en el sector comercio, Impacto de la industria 4.0 en el sector servicios, Industria sostenible: retos ODS 2030, Tecnologías e innovaciones emergentes en los procesos productivos y agroempresariales, por último, Retos de la industria 4.0 en la humanización laboral.

Este congreso internacional y simposio nacional se llevó a cabo con el objetivo de fomentar la apropiación y divulgación de la cultura de la investigación a través de la participación de la comunidad académica, además de articular a la industria en las prácticas de investigación, desarrollo e innovación.

El Centro de Comercio de la Regional Antioquia durante este año, ha atendido aproximadamente 7.600 aprendices en formación titulada.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Santiago López Martínez. ZR.