Con feria de proyectos educativos Tecnoacademia risaraldense cierra el 2022

Dosquebradas (Risaralda),
    martes, 13 de diciembre de 2022
    Esta estrategia es una apuesta para que los estudiantes de bachillerato se interesen por la investigación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento.
    La Tecnoacademia Risaralda está ubicada en el barrio La Mariana de Dosquebradas, contigua a la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo.

Con la presentación de los proyectos del año 2022, en las que participaron 1.549 estudiantes de 46 instituciones educativas del departamento, la Tecnoacademia de Risaralda dio cierre a sus actividades.

Con iniciativas relacionados a la biotecnología, TICS, química, matemáticas y diseño, así como robótica y electrónica, los visitantes interactuaron con los proyectos realizados durante este año, hicieron uso de un salón de videojuegos, un simulador de helicóptero y otras tecnologías innovadoras.

"Para la regional Risaralda resulta muy satisfactorio realizar este evento de divulgación tecnológica, porque es el balance positivo de un proceso de formación donde la investigación cumple un papel fundamental a través de aprendices llenos de talento y conocimiento", señaló Óscar Alberto Sánchez López, director (e) del SENA en Risaralda.

Para el presente año, con el acompañamiento del Centro de Comercio y Servicios, este evento volvió a la presencialidad con un alto componente investigativo mediante la presentación de ponencias orales y exposición de pósters por parte de los participantes, donde además se socializaron proyectos como cultivos hidropónicos automatizados, cohetes, robots, simuladores de video, modelos para el tratamiento de agua, desarrolladores de video juegos, entre otros.

"Estamos desarrollando una página web de Word Press dedicada a la educación para insistir en que los jóvenes hoy día usen bien las redes sociales y solo tenga contenido educativo", dijo Miguel Hernández de 16 años y asistente a la Tecnoacademia.

Para el dinamizador de la Tecnoacademia en Risaralda, Jorge Alexander Gómez, este año lograron el primer lugar en el Hackaton "Niñas con Energía", organizado por Siemens Energy y Epic Queen; otro equipo de aprendices participó en el Encuentro de Jóvenes Científicos y obtuvo cupo para el evento la Ruta Científica en Chile 2023; en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación se obtuvo el mejor puntaje en la categoría Ciencias Naturales; el equipo de robótica Innobo se posicionó entre los 10 mejores del First Lego League a nivel nacional.

Además, en la reciente Semana de la Ciencia de Dosquebradas se destacaron con el lanzamiento de más de 120 cohetes a propulsión, y estuvieron presentes en varios encuentros de semilleros de investigación regionales y nacionales.

Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda/ Gerardo Calderón. CP.