Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Con textiles sustentables a base de fibras de piña y plátano, el SENA innova en Colombiatex 2023

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 25 de enero de 2023
    Instructores y aprendices de la Regional Antioquia sobresalen entre los 500 expositores de la prestigiosa feria textil en Medellín.
    Instructores y aprendices de la Regional Antioquia sobresalen entre los 500 expositores de la prestigiosa feria textil en Medellín.

    El SENA no es ajeno a los efectos del cambio climático que vienen afectando al planeta. Todo lo contrario. Con entusiasmo y espíritu de innovación, se ha sumado a los crecientes esfuerzos de la industria textil para hacerle frente a esta realidad.

    La utilización de tecnología de punta y el ingenio de instructores y aprendices fueron los insumos de una apuesta que se ha destacado en la edición 35 de Colombiatex de las Américas 2023, uno de los eventos más importantes de la industria textil en el país que se inició el martes 24 de enero y que finaliza este 26 de enero en Medellín. 

    El proyecto consiste en la fabricación de textiles sustentables a base de fibras de piña y plátano y fue desarrollado por el Centro Textil y de Gestión Industrial de la Regional Antioquia, en una muestra del compromiso firme de la Entidad con el medio ambiente.

    Foto 3.JPG
    El SENA innova en la edición 35 de Colombiatex. Aprendices e instructores, los protagonistas.

    "En este proyecto trabajan un instructor y dos aprendices de la Tecnología en Química Aplicada a la Industria y Tecnología Textil, en alianza con Fibo Group, que nos apoya con materia prima y un investigador", dice Luis Felipe Ortiz, dinamizador SENNOVA del SENA.

    "El año pasado obtuvimos la patente y ya estamos listos para hacer transferencia industrial con todas las pruebas de calidad, además del acuerdo para explotación comercial con nuestra empresa aliada", añade Ortiz.

    El Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, donde se realiza la feria textil, también es escenario de una puesta en escena en la que cinco aprendices y cuatro instructores de los programas de Tecnología en Desarrollo de Colecciones para la Industria de la Moda y Técnico en Patronaje Industrial de Prendas de Vestir diseñan "en vivo" 18 piezas diferentes por medio de la técnica 'moulage' o drapeado.

    El drapeado es una técnica que se trabaja a mano en donde, a través de pliegues y manipulación de las telas en distintos sentidos, se generan formas y volúmenes con los que se diseñan y realizan nuevas prendas.

    "Nuestros aprendices e instructores demuestran el gran talento y la pertinencia de la formación SENA, a través del diseño y realización de estas prendas elaboradas con telas suministradas por Artextil", anota León Arturo Otero Botero, subdirector del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda.

    Mercado Gráfico es el espacio de Colombiatex en el que se exhiben las prendas desarrolladas por el talento SENA. "Es una entidad transformadora, nos gusta trabajar con el SENA por su cercanía, profesionalismo y lo que están haciendo por el sector. Están preparando grandes profesionales en el ámbito técnico y humano", sostiene Ana Marcela García, jefe de marca de Artextil.  

    Por su parte, Yésica Payares, aprendiz de Tecnología en Desarrollo de Colecciones para la Industria de la Moda, no oculta la emoción de hacer parte de Colombiatex: "Estoy muy feliz de participar en esta feria, una oportunidad muy grande que nos brinda el SENA para poner en práctica nuestros conocimientos".

    Colombiatex cuenta este año con más de 500 expositores y 1.200 compradores de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Costa Rica, Perú y Colombia.

    El SENA continuará ratificando que es una Entidad que conecta y aporta a la transformación de la industria textil/moda, para que esté acorde a las exigencias y tendencias que se imponen en el mundo.


    Un ´show’ de drapeado en vivo, otra de las apuestas.
​​


​​​​​​​​​​​