Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    55 aprendices, certificados en un corregimiento de Urrao como técnicos en panadería y pecuaria, hoy ven el futuro con otros ojos

    Medellín (Antioquia),
    lunes, 20 de febrero de 2023
    Mandé, población antioqueña de difícil acceso, fue escenario del emotivo acto de graduación. Los protagonistas, miembros de la comunidad y personas en proceso de reincorporación.
    .

    Para llegar desde Medellín al corregimiento de Mandé es necesario hacer un recorrido de ocho horas por tierra hasta la cabecera municipal de Urrao y luego continuar, a lomo de mula o caballo, por dos días.

    Esta travesía la realizaban los instructores del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada del SENA con la misión de encabezar el proceso de formación de aprendices, quienes hoy ya cuentan con nuevas herramientas para su futuro.

    El SENA, como aporte a la paz total, se vinculó a la denominada Alianza Por Mandé, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta zona apartada de Antioquia. Allí 55 mujeres y hombres afrodescendientes fueron certificados como técnicos en panadería y técnicos pecuarios.

    Urrao_2_02192023.jpeg De los 55 aprendices, 36 se graduaron como técnicos pecuarios y 19 en procesos de panadería. Foto: Cortesía ONU

    La Entidad también ha llevado la oferta de formación complementaria y asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos de habitantes de la comunidad, exintegrantes de las extintas FARC en proceso de reincorporación y sus familias. Todo apunta a garantizar la seguridad alimentaria y la tecnificación en la producción de alimentos en esa región.

    "Estamos aunando esfuerzos para acompañar el paso de un grupo de reincorporados y firmantes del proceso de la paz a la vida civil; acá tenemos proyectos muy importantes", dijo Elkin Darío Tobón Tamayo, director (e) de la Regional Antioquia del SENA.

    En Mandé también se han invertido recursos del Fondo Emprender. "Una unidad productiva del corregimiento fue beneficiaria y se logró consolidar y conformar un minimercado que va a favorecer todas las necesidades locales", agregó Tobón.

    "Damos la bienvenida a todas las instituciones que han venido apoyando este proceso. Me siento muy contento de ver que comenzamos a construir un nuevo Mandé. No hemos terminado, pero vamos en el camino", contó Juan Cuesta, uno de los graduados.

     

    Treinta personas en proceso de reincorporación y 25 habitantes de la comunidad recibieron el diploma que los certifica como técnicos. Cortesía ONU.

    Mandé ha sido un territorio históricamente afectado por la violencia. Allí habitan más de 1.300 personas afrodescendientes, de las cuales el 90% han sido víctimas del conflicto armado. Justamente el SENA llega a brindar esperanza a una comunidad, que en medio de altos índices de pobreza, espera oportunidades para su desarrollo económico y social.

    A la convocatoria de Naciones Unidas también se sumaron la ARN Antioquia-Chocó, la Alcaldía de Urrao, la Gobernación de Antioquia, el Consejo Noruego y profesionales del Grupo Territorial Ant-Cho, por medio de proyectos productivos, formación académica y trabajo comunitario con enfoque de género.

    Fruto de los esfuerzos articulados, hoy existen en Mandé algunos negocios, como el minimercado y una panadería, al servicio de los pobladores.

    El SENA Antioquia sigue transformando vidas con educación y apoyo. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Brayan Camargo Herrera/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​