• Emprendimiento

Se abren las puertas internacionales para los emprendimientos caldenses

Manizales (Caldas)
    miércoles, 22 de febrero de 2023
    El SENA Caldas fue anfitrión de feria en la que se conocieron iniciativas y proyectos que quieren expandirse a países como Estados Unidos, México, República Dominicana y Puerto Rico.
    .

Desde muy temprano Carlos Arturo Sánchez, gerente de Casao, emprendimiento orientado a la transformación de frutas exóticas en dulces tradicionales, llegó a las instalaciones del SENA Caldas en Manizales con el propósito de participar en una feria de relacionamiento internacional convocada por la Entidad en esta zona del país.

Como Carlos, fueron 30 los emprendedores que acudieron a esta cita donde se encontraban 60 extranjeros que integraban la delegación de los Consejos Agroalimentarios de las Américas y el Caribe, órgano gremial con 28 años de creación que busca tender lazos comerciales y de cooperación entre empresarios, gremios y entidades gubernamentales de Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.

"Estos espacios son fundamentales para quienes le apostamos al emprendimiento. Logré nuevos contactos que me ayudarán a llegar al mercado internacional; por ejemplo, tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en la Florida Central", dijo Sánchez.

Por primera vez, los Consejos Agroalimentarios de las Américas y el Caribe, con sede en México, se dan cita en Colombia por medio de una estrategia denominada "Un viaje a través del café", campaña a la que el SENA Caldas se sumó con el objetivo de capitalizar oportunidades internacionales para la fuerza productiva de la región.

foto2-02232023.jpegUn ambiente de intercambio comercial y cultural se percibió durante la agenda de la feria internacional en Caldas.

El presidente de ese gremio, Jacobo Cabrera, resaltó que ve en el SENA un aliado estratégico por los temas educativos, no solo en caficultura, sino también en la cadena agroalimentaria, identificando procesos de innovación, tecnología, tendencias de mercado y competencias laborales.

Respecto del evento, Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, expresó: "Desde la Entidad se construyó una agenda de trabajo para que durante dos días la delegación internacional no solo conociera el impacto de los servicios de la institución en el departamento y el país, sino también para que lograran tener un espacio de relacionamiento con nuestros empresarios, emprendedores y gremios caldenses".

Además de los 30 emprendedores, durante la feria de relacionamiento también participaron representantes de gremios y entidades territoriales como ACOPI, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, FENALCO, ICA, entre otros, así como 12 empresas que se sumaron al evento presentando sus productos y servicios.

Foto3-02232023.jpegLos emprendimientos colombianos llamaron la atención de los delegados del gremio internacional.

Humberto Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en la Florida Central, en Estados Unidos, fue uno de los visitantes. Él sostuvo diálogos con diferentes emprendedores convocados por el SENA.

"En octubre firmamos un convenio con los consejos agroalimentarios para hacer un intercambio de productos y servicios entre la Florida Central, México y Puerto Rico, y ahora se une Colombia. Justamente, nosotros estamos creando una estructura para abrirles vías comerciales en la Florida y Puerto Rico a quienes tienen sus productos", comentó Figueroa.

La agenda cerró con una pasarela, en la que Río es Moda, iniciativa que visibiliza al sector textil de Riosucio, occidente de Caldas, exhibió sus vestidos de baño. De la misma manera, Made in Michoacán expuso el talento de diseñadores y artesanos mexicanos.

"Somos una empresa que representa diseñadores y artesanos del estado de Michoacán, y estamos muy agradecidos con el SENA por recibirnos, por darnos estos espacios, y esperamos que podamos hacer más alianzas en un futuro entre México, Colombia y el SENA", comentó Victoria Romero, representante de Made in Michoacán.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo Tamayo/CAGM