Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    Ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania y SENA estrechan lazos de cooperación

    Bogotá D. C.
    miércoles, 15 de marzo de 2023
    El alto funcionario europeo visitó las instalaciones del ambiente de formación de Bogotá que ha contado con el apoyo del gobierno alemán y que lidera procesos para proteger el medio ambiente.
    .

    Tras su arribo al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, el ministro de Economía y Protección del Clima y vicecanciller, Robert Habeck, se dirigió a una de las sedes que hace parte del Centro de Formación de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA, ubicado en el occidente de la capital.

    El propósito de este primer punto en su agenda en Colombia fue visitar a los aprendices del ambiente de formación de Entrenamiento en el uso de refrigerantes naturales de la Entidad, único en América Latina y que ha contado con el apoyo del gobierno alemán.

    "Me parece extraordinario todo lo que ustedes están haciendo en la formación y capacitación en este sector; me alegra ver todo este compromiso que tienen los jóvenes aquí, porque con su trabajo ellos evitan, sin duda alguna, la fuga de las sustancias nocivas de los gases refrigerantes", afirmó Robert Habeck.

    MInistro2-15032023.jpegMinistro Robert Habeck (der.), durante su recorrido por el Centro de Formación de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA

    En compañía de la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf; la jefe nacional de proyectos de protocolos de Montreal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Leidy María Suárez; y el director de promoción de Relaciones Corporativas del SENA, Carlos Alfonso Mayorga Prieto, el alto funcionario alemán adelantó una inspección a los equipos de última tecnología donados por ese país, que purifican gases refrigerantes para reducir al máximo su impacto en el medio ambiente.

    El ministro Robert Habeck y su delegación, de la que hicieron parte más de 20 medios de comunicación alemanes, también tuvieron la oportunidad de ver una demostración de los conocimientos adquiridos por los aprendices en su formación en el sector de la refrigeración.

    "Agradecemos particularmente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el apoyo y la posibilidad de realizar proyectos de la mano con la cooperación alemana en el sector de refrigeración. El trabajo conjunto ha sido una gran experiencia para dejar capacidad instalada en nuestra entidad.", Manifestó Carlos Mayorga Prieto

    Con esta tecnología, el SENA atiende la demanda nacional del sector, certificando cada año entre 500 y 800 técnicos en refrigeración, y formándolos en prácticas seguras de instalación y procedimiento de manejo de las características de inflamabilidad, toxicidad y/o altas presiones de los refrigerantes naturales, generando importantes ventajas competitivas frente al mercado laboral.

    "La formación es muy buena, sinceramente el SENA se enfoca en enseñar con la práctica; en otros lugares te llenan de libros. Las máquinas donadas por Alemania me parecen interesantes porque nos enseñan a cuidar el medio ambiente; en el sistema de refrigeración mantenemos muchos tipos de gases que lo perjudican. Gracias al reciclaje podemos reutilizarlos", expresó Leidy Johanna Sáenz, aprendiz del técnico en gasoelectrodomésticos SENA.

    Este trabajo de cooperación, en el que ha sido fundamental el papel de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Ambiente, le permite al SENA continuar aportando al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno colombiano y a la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que con el aprendizaje del correcto manejo de los gases se disminuye en un alto porcentaje la destrucción de la capa de ozono.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Erika Tibavija/María Paula Castellanos/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​