• Triunfos y reconocimientos

Aprendices antioqueños, inmersos en el mundo de la tecnología, obtienen aval para representar al SENA y Colombia en el exterior

Boletín Antioquia
    jueves, 16 de marzo de 2023
    Brasil, México y Paraguay son los países a los que tienen previsto viajar con proyectos que han logrado transformar a sus comunidades.
    .

Seis aprendices y tres facilitadores de la Tecnoacademia del Oriente Antioqueño, un aprendiz de Tecnología en Gestión Documental y un Instructor del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, Regional Antioquia, lograron el aval para representar al SENA y a Colombia en cuatro eventos internacionales: Fenecit 2023, Expociencias Internacional Milset 2023, CIENCAP 2023 y Florianópolis Santa Catarina 2023.

Este aval se da como resultado del puntaje meritorio obtenido durante su participación en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi 2022), un espacio integrado por estudiantes que reúne a investigadores que aportan al proceso de formación de carácter científico en todo el país.

"Me siento muy orgullosa de llegar hasta acá, de representar a los jóvenes. El haber tenido una gran presentación en Redcolsi es un logro de mucho trabajo y esfuerzo de meses, que me ha permitido tener nuevos conocimientos y experiencias gratificantes", comenta Sarita Ceballos Hincapié, aprendiz de la Tecnoacademia del Oriente Antioqueño.

Santiago Ceballos, de 16 años, ve en este logro no solo la forma de mostrarle al mundo lo que se hace desde el Servicio Nacional de Aprendizaje, sino también la manera de continuar construyendo su proyecto de vida: "Siento mucha alegría al saber que poco a poco estoy cumpliendo mis sueños, estoy forjando mi camino para un gran futuro", señala.

Aprendices2-03162023.jpeg Los jóvenes dejarán en alto el nombre del SENA, demostrando el gran papel que cumple la Entidad en pro de la investigación.

El uso de la L-arginina y el ácido ascórbico (vitamina C) para conservar mango "Tommy Atkins" mínimamente procesado (tecnología IV gama); el diseño y construcción de un robot para evaluar ejercicios de fisioterapia y las Prácticas de Gestión Documental para una Transformación Digital Óptima en las empresas de transporte público de Rionegro (Antioquia), son los nombres de algunas de las investigaciones avaladas para representar a la Entidad más querida por los colombianos en el exterior.

El SENA contribuye a la justicia social

"Rediseño y fabricación en impresión 3D de prótesis personalizada para niño" es otro de los proyectos. Las aprendices Valeria Cardona y Daniela Salazar han logrado demostrar así la formación de calidad impartida por la Entidad y cómo el SENA aporta al crecimiento y mejoramiento en la vida de las comunidades, mediante trabajos que involucran a quienes más lo necesitan.

"Nos llena de orgullo representar a nuestra región, más aún, desarrollando proyectos tecnológicos con impacto social y sentido humano, pues gracias a lo que hemos logrado mostraremos en Brasil cómo se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de otros", dice Valeria.

Estas noticias demuestran el trabajo realizado por el SENA en pro del crecimiento de los jóvenes, la investigación y la tecnología en las regiones del país.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Laura Camila Henao Gómez/SCG/CAGM