Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    ‘Saber Hacer Vale’, la apuesta que reconoce y certifica a los trabajadores empíricos del país

    Bogotá D.C.
    miércoles, 22 de marzo de 2023
    Durante el 2021 y 2022, el Ministerio del Trabajo y el SENA acreditaron los conocimientos y la experiencia de alrededor de 9.000 personas, entre colombianos y migrantes que residen en el país.
    La iniciativa reconoce las habilidades de las personas para desarrollar una labor determinada.

    Testimonios valiosos de los beneficiados, victorias, retos para nuevas convocatorias y lecciones aprendidas fueron los ingredientes del cierre del programa 'Saber Hacer Vale', evento que contó con la participación de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos; el SENA y el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID.

    Esta iniciativa reconoce las habilidades de las personas para desarrollar una labor determinada, a partir de las normas de competencia laboral que evalúa y certifica el SENA. Solo en 2022, la Entidad certificó las competencias de más de 200.000 personas en el territorio nacional, mientras que entre 2021 y el año anterior, en articulación con el Ministerio de Trabajo, se acreditó la experiencia de cerca de 9.000.

    "El SENA es la Entidad aliada del progreso del país, es nuestro propósito seguir reconociendo las habilidades y competencias de los trabajadores para contribuir a su vinculación laboral y realización personal. La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es un proceso que está abierto para todos de forma gratuita", expresó Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

    En la más reciente edición, los participantes de 'Saber Hacer Vale' tuvieron la oportunidad de elegir entre 20 normas de competencia laboral, entre las que se destacan: Gestión administrativa, Mercadeo, Procesamiento de alimentos, Turismo y Recursos humanos, que fueron las de mayor acogida entre la población. 

    Este proceso se realizó de forma virtual para optimizar los tiempos de los inscritos y facilitar su participación en el proceso.

    "Nos encontramos con mujeres que han dedicado toda su vida a cuidar adultos mayores, o personas que llegaron de otro país y no tienen manera de homologar sus conocimientos en panadería. ¿Por qué no certificar esas experiencias y reivindicarlas? Justamente eso es lo que este programa ha logrado", aseguró la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo Judy Viviana Caldas.

    Durante el evento se entregaron más de 4.000 certificaciones y se vio una muestra artística de grupos de danza y música, que hicieron sus presentaciones como símbolo de celebración de un logro más del Gobierno nacional y su proyecto de ley Trabajo por el Cambio.

    "Esta es una experiencia muy gratificante porque nos empodera como mujeres y nos ayuda a mantener nuestros conocimientos vigentes y así poder acceder a mejores oportunidades laborales", sostuvo Eglis Barajas, certificada del programa. 


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Anamaría Rivera Zapata/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​