• Innovación y Tecnología

Con ciencia y tecnología, la Tecnoacademia despierta la vocación científica de estudiantes en zonas rurales de Quindío

Armenia (Quindío)
    jueves, 23 de marzo de 2023
    En total 1.200 aprendices de instituciones educativas harán parte este año de la estrategia.
    Los estudiantes de la institución educativa Francisco Miranda, ubicada en el corregimiento La India, en Filandia (Quindío), hacen parte de la Tecnoacademia

Desde su apertura, hace más de cuatro años, la Tecnoacademia ha tenido el objetivo de impactar de manera positiva a los estudiantes de la educación básica y media de Quindío, brindándoles un mayor acercamiento a la ciencia y la tecnología, con el fin de reconocer su vocación científica.

Con la descentralización de los servicios del SENA, especialmente hacia el campo colombiano, desde esa región del país se busca dar continuidad y fortalecer la presencia de la Tecnoacademia en las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales, las cuales hacen presencia con 222 sedes y en la cabecera de los municipios cordilleranos.

La tecnología y el talento humano han llegado a más de 7.200 estudiantes de veredas y municipios distantes de Armenia.

"Nos interesa mucho estar en las instituciones educativas de los municipios porque allí es donde tenemos la población campesina, y nosotros queremos llegar precisamente a cerrar esas brechas con los niños campesinos. Queremos trabajar en innovación y desarrollo tecnológico para que ellos apliquen el conocimiento en el campo, en la tierra", señala Rodrigo Iván Romero, líder de la Tecnoacademia del SENA Quindío.

Por su parte, la secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, celebra que el SENA ponga a disposición de los estudiantes estas importantes áreas, logrando llegar a las escuelas y colegios con la tecnología dispuesta para un correcto aprendizaje y vinculando, además, a los cerca de 60.000 estudiantes de las zonas urbanas del departamento.

"Creemos que allí se van a cerrar unas brechas muy importantes. En la ruralidad tenemos estudiantes con capacidades excepcionales, encontramos cómo ellos rápidamente pueden entrar al tema de articulación con el SENA y estamos muy contentos con la estrategia esperando que toda la ruralidad del nuestro departamento se vea beneficiada", concluye Giraldo Martínez.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío María Alejandra Vergara/JAGC/SCG/CAGM