• Innovación y Tecnología

Más de 3.300 niños y jóvenes de Caldas aprenden ciencia, tecnología e innovación en Caldas

Manizales (Caldas)
    martes, 28 de marzo de 2023
    La Tecnoacademia, Nodo Manizales, es el escenario de aprendizaje en el que estudiantes de básica secundaria y media pueden potenciar sus capacidades.
    Caldas es uno de los 20 departamentos de Colombia que cuenta con una Tecnoacademia del SENA.

Cuando el reloj marca las 8:00 a. m. empiezan a llegar los primeros niños y jóvenes a las instalaciones de la Tecnocademia Nodo Manizales del SENA Caldas, todos con una intención en común: ingresar a los ambientes de formación donde aprenden de ciencia, tecnología e innovación a través de ejercicios prácticos.

"Lo que más me gusta de venir a la Tecnoademia es que aprendo de varios temas a través de experimentos y actividades muy didácticas. Por ejemplo, mediante el dibujo descubrí todos los elementos que se usan en un laboratorio de biotecnología y su aplicación", manifestó Kaleth Patiño Osorio, estudiante de la Institución Educativa Villa del Rosario de Villamaría, de Caldas.

Al igual que Kaleth, 3.370 niños más, de diferentes municipios de ese departamento, desarrollan competencias a través de la formación y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo experimental en una o varias ramas de las ciencias básicas y aplicadas como Biotecnología, Nanotecnología, Ciencias Básicas, Robótica, TIC, Electrónica e Ingeniería.

Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, explicó que la Tecnoacademia es una línea estratégica del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA), que, además de tener una sede física, también cuenta con un aula móvil que se conoce como la "Tecnoacademia Itinerante" y con la cual se impactan las zonas rurales de los municipios.

Actualmente, la Tecnoacademia Nodo Manizales presta sus servicios a 29 instituciones educativas de Manizales, 20 de ellas urbanas y 9 en veredas de la capital caldense. La estrategia, así mismo, llega a instituciones educativas urbanas y rurales de Villamaría, Chinchiná, Neira, Palestina y Aranzazu.

Los estudiantes rurales que adelanten procesos formativos en la "Tecnoacademia Itinerante" tienen a su disposición módulos de Diseño 3D, Automatización y Robótica, Energías Renovables, Tecnología Ambiental – Agua e Ingeniería de Procesos.

Alley Llano Llano, rectora de la Institución Educativa Villa del Rosario de Villamaría, manifestó que Tecnocademia del SENA Caldas es una estrategia excelente, y acotó que los niños están felices en este entorno que los integra con las tecnologías 4.0

Es de esta manera que el SENA Caldas fortalece las competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM