Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Aymuray: tiempo de cosecha para las economías campesinas

    Cumbal (Nariño)
    martes, 28 de marzo de 2023
    El Comité Internacional de la Cruz Roja y el programa SENA Emprende Rural acompañaron a un grupo de mujeres indígenas de Nariño en la creación de un primer invernadero de 600 metros cuadrados y un sistema de riego que utiliza energía solar.
    Gloria Patricia Alpala junto con otras mujeres otros integrantes del resguardo indígena El Gran Cumbal, hoy ven cristalizados sus sueños al tener 4 invernaderos para la producción de fresas.

    Alcanzando sueños de esperanza y buen vivir con 'Aymuray', —que en lengua quechua significa "tiempo de cosecha"—, es el proyecto liderado por un grupo de mujeres indígenas que conforman la Asociación Agromindi y que habitan en la vereda Cualcal del resguardo indígena El Gran Cumbal, lugar al que llegaron dinamizadores del programa SENA Emprende Rural para brindar formación y acompañamiento para la financiación y construcción de cuatro invernaderos para el cultivo de fresa con criterios agroecológicos.

    "Agromindi fue creada con el ánimo de buscar nuevas alternativas para poder solventar nuestras necesidades de trabajo y aporte a la sociedad. Con la ayuda del SENA, nos empoderamos como mujeres indígenas del liderazgo y nos capacitamos para formalizar nuestra asociación. Así que ahora nos dedicamos a la producción y comercialización de fresas", expresó Gloria Patricia Alpala, mujer perteneciente al resguardo indígena 

    A través del programa SENA Emprende Rural, estas mujeres indígenas han podido capacitarse en programas complementarios como Emprendedor en Producción y Comercialización de Cultivos Ecológicos Bajo Cubierta, Emprendedor en Producción de Cultivos Semiperennes y han recibido acompañamiento para la formulación del proyecto Aymuray, logrando la financiación de cuatro invernaderos en los que 11.464 plantas producen 11.211 kilogramos de fresas y que arrojan ingresos anuales superiores a 86 millones de pesos. 

    "La cosmovisión indígena es muy rica en saberes, conceptos, tradiciones, usos y costumbres. En la formación de Producción y Comercialización de Cultivos Ecológicos Bajo Cubierta, se ha aprovechado todo el conocimiento ancestral para el respeto y cuidado de la Pacha Mama, recuperando procesos de fertilización propios de la región y trabajando procesos orgánicos limpios", afirma Mercedes Yomaira Ortega Villota, dinamizadora del programa SENA Emprende Rural en Nariño.

    El proyecto Aymuray nace del anhelo de esperanza, de los sueños de trabajar la tierra sin intoxicarla, sin la necesidad de utilizar químicos y de alcanzar sus anhelos en tiempo de cosecha. 


    Damián Danilo Acosta Calvache/ SCG
​​


​​​​​​​​​​​