Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Un emprendimiento cultural que salvaguarda la tradición del tejido de palma de iraca en Nariño

    San Juan de Pasto (Nariño)
    viernes, 31 de marzo de 2023
    El éxito del Taller de Diseños María se debe al compromiso y pasión de María Estella por las fibras naturales, su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y a sus productos innovadores y de alta calidad, como sombreros y bolsos.
    Gracias a su dedicación y esfuerzo, el Taller de Diseños María ha obtenido importantes reconocimientos nacionales, como el premio de Fondo Emprender 2022.

    El encanto de Sandoná, un pueblo ubicado en Nariño, sur de Colombia, se reconoce por el ingenio y creatividad de mujeres como María Estella Cabrera, artesana que salvaguarda la tradición del tejido de Palma de Iraca a través de su emprendimiento Taller de Diseños María, una verdadera muestra de perseverancia y amor por las costumbres culturales del departamento.

    "Junto a mis abuelos y cientos de mujeres me he dedicado a salvaguardar la técnica del tejido de sombreros y bolsos con base en la palma de iraca, buscando mantener viva la cultura de nuestra región y así crear productos con la tradición de mi pueblo, para que prevalezca en el tiempo", manifiesta María Estella.

    Como María, decenas de mujeres artesanas del municipio han logrado ampliar la gama de productos que hoy llegan a distintos destinos nacionales e internacionales, incursionando con sus diseños en la decoración del hogar y prendas de vestir como cinturones; todo, tejido con las mismas técnicas tradicionales que ha aprendido de su cultura.

    "Mediante el programa SENA Emprende Rural, ella y otras mujeres artesanas del municipio se han formado en la creación de empaques, elaboración de mochilas, apliques de iraca y otras formas que les han permitido innovar en su producción artesanal", expresa Diana Fuertes, dinamizadora del programa de Emprendimiento en Nariño.

    Y agrega: "Ahora su idea se centra en la formulación de su plan de negocios para ser apoyada por el Fondo Emprender en la Línea Crecer. Así podrá llegar con mayor presencia a los mercados de Europa y Norteamérica".

    El Taller de Diseños María ha ampliado su gama de productos para incluir una línea de moda de sombreros para mujeres, hombres, niñas y niños, así como bolsos teñidos con anilinas naturales y tejidos con la técnica tradicional.

    También tiene una línea de mesa y decoración para el hogar que incluye individuales, portavasos, servilleteros y otros elementos utilitarios con figuras de la región, al igual que productos decorativos como pavos, bastones y muñecos de nieve. Por si fuera poco, tiene una línea de bisutería y joyería con plata, cobre y bronce.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​