Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    Mujeres caficultoras del Quindío certificarán sus conocimientos

    Génova (Quindío),
    viernes, 31 de marzo de 2023
    Las habilidades y los saberes adquiridos por años serán acreditados, como reconocimiento a su labor desarrollada en los campos.
    Las inscripciones para esta convocatoria dirigida a los productores rurales estarán abiertas hasta el próximo 24 de abril.

    Son 75 mujeres las recolectoras de café del municipio de Génova, ubicado en la parte alta de la cordillera, las que certificarán sus competencias adquiridas durante años labrando el campo quindiano, bajo la estrategia CampeSENA que busca acreditar la experiencia de 20.000 campesinas y campesinos en el país.

    Esta iniciativa ha generado gran expectativa entre las mujeres que ven en el café la mejor manera de construir su futuro y el de sus hijos.

    "Es maravilloso ver cómo nos dan ese valor a todos los campesinos para poder fortalecer la parte técnica, porque nosotros sabemos hacer muchas labores del campo y contamos con experiencia, pero el SENA nos complementa", expresa Blanca Oliva Ramírez, una pequeña caficultora de Génova.

    Y añade: "Esta entidad nos ha impulsado y nos ha ayudado a tener una visión más amplia de un manejo adecuado de la tecnología y nos ha enseñado a hacer las cosas bien para sobresalir en estas áreas, como el mundo del café".

    Por su parte, Mario Rincón, coordinador nacional de Competencias Laborales del SENA, quien acompañó el proceso de inscripción de estas mujeres, asegura: "En nuestro país era muy difícil que una persona que no hubiera tenido acceso a la educación formal o a procesos de formación técnica tuviese la posibilidad de que le reconocieran a través de una certificación el saber hacer y todos aquellos aprendizajes que ha obtenido a lo largo de la vida. Esta es la gran oportunidad que tienen en este momento las mujeres cafeteras".

    El alcalde (e) del municipio, Jorge Hernán Lasso, como egresado y actual aprendiz del SENA, también aplaude esta iniciativa que permitirá que las personas del campo puedan mejorar oportunidades de empleo y emprendimiento.

    "Celebramos este tipo de eventos, y más cuando vemos que tiene un trasfondo como lo es reconocer la actividad y la importancia que tiene la mujer en la actividad cafetera. Y es que el mercado pide producción de cafés especiales y diferenciados y Génova lo tiene. El hecho de poder cualificar estas competencias y ser piloto en el departamento y a nivel nacional nos permitirá favorecer ese tema a nivel de asociatividad y comercialización, garantizando una correcta recolección, beneficio y transformación del grano," sostiene el funcionario.

    La inscripción de este grupo de mujeres se realizó durante la jornada realizada por el SENA en el municipio quindiano, que contó con la presencia de los tres centros de formación, sus aulas móviles, la Agencia Pública de Empleo, el programa SENA Emprende Rural y demás áreas que prestan servicios a la comunidad.

    Con este trabajo de descentralización que la regional adelanta, se logró llevar con éxito la  oportunidad para que mujeres campesinas fortalezcan sus competencias, lo que redundará en el mejoramiento de sus parcelas con la producción y comercialización de cafés especiales; además de la gran vinculación de jóvenes en torno a la siembra, postcosecha y transformación del grano, brindando una mejor calidad de vida para los cafeteros del departamento.


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara/JAGC/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​