Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Así avanza el recién inaugurado Tecnoparque Nodo Bolívar

    Cartagena de Indias (Bolívar)
    viernes, 31 de marzo de 2023
    Los servicios que se ofrecen son gratuitos y están disponibles para el sector productivo de la región, asociaciones y población en general.
    .

    El nuevo Tecnoparque Nodo Bolívar, inaugurado por el SENA en los últimos días, está a disposición de aprendices, empresarios y emprendedores de la región, interesados en fortalecer sus conocimientos en ciencia, tecnología e innovación. 

    Los Tecnoparques hacen parte de un programa de innovación tecnológica del SENA, dirigido a los colombianos de manera gratuita. Permiten acelerar el desarrollo de proyectos de Investigación, desarrollo e Innovación, los cuales se materializan en prototipos funcionales mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario especializado. 

    El nuevo Tecnoparque, ubicado en el sector industrial de Mamonal en Cartagena, funciona en el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, recientemente inaugurado por Ecopetrol y empresas aliadas, enfocado en desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a acelerar la transición energética y fortalecer iniciativas relacionadas con la economía circular. 

    Se trata de un área de 537 metros cuadrados que cuenta en su interior con cuatro laboratorios: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y Diseño, y Biotecnología y Nanotecnología. 

    Entre los servicios que se ofertan están: asesoría técnica personalizada para el desarrollo del proyectos en I+d+i; adaptación y transferencia de tecnología; generación y apropiación social del conocimiento, y acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados para la producción de prototipos. 

    Carlos Mayorga, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA dijo: "Estamos agradecidos con los aliados que permitieron la entrega de este Tecnoparque de innovación y desarrollo tecnológico que será vital para las futuras generaciones y la demanda del sector productivo. Este espacio está abierto a toda la ciudadanía y en especial a los niños para que se apropien de la tecnología como elemento fundamental de su formación educativa".
     
    Tecno2_31032023.jpegEl Tecnoparque Nodo Bolívar, a cuya inauguración asistió la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, ofrece servicios gratuitos para estudiantes, investigadores, empresarios y emprendedores. 

    El nuevo centro es el número 20 en Colombia y comenzará a fortalecer la Red Tecnoparque del SENA, que promueve y estimula la productividad y competitividad para las empresas y las regiones de Colombia.
    Para acceder a los servicios del nuevo Tecnoparque, el SENA invita a presentar las ideas en: https://redtecnoparque.com/ o comunicándose al Tecnoparque de su ciudad, datos que encontrará en esta misma página.

    Durante la inauguración y puesta en marcha del Tecnoparque se contó con la presencia de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia; el director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Carlos Mayorga; el Vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, y el director de SENA Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos.  

    Sandra Milena Urrutia Pérez, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó: "Es una apuesta para la transformación digital del país, es muy esperanzador que se cree este nuevo Centro en alianza con el SENA que va muy en línea con el Gobierno Nacional.  Buscamos llegar a los territorios y llevar a los jóvenes oportunidades para que, utilizando la tecnología, puedan transformar sus comunidades".  

    El Tecnoparque tiene como meta en 2023 crear 65 prototipos a partir de las ideas presentadas por los innovadores de la región, quienes contarán con el apoyo de 7 instructores expertos en cada área y 6 apoyos técnicos.

    "Desde hace un año empezó la construcción de este sueño llamado Tecnoparque entre el grupo Ecopetrol, la Cámara de Comercio y el SENA. Hoy, contamos con un lugar de primer nivel, orgullo de los colombianos, con talento SENA y expertos que estarán al servicio de la ciudadanía para crecer a través de la ciencia, la tecnología y la innovación", sostuvo el vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, Ernesto Gutiérrez de Piñeres.


    Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar Sorelly Torres/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​