Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    Todo listo para el VI Congreso Internacional de Energías Renovables en La Guajira

    Riohacha (La Guajira)
    miércoles, 12 de abril de 2023
    El jueves 13 y viernes 14 de abril se realizará este evento, en alianza con USAID de EE. UU., que congrega a expertos, empresarios, académicos, investigadores y entidades públicas y privadas.
    El congreso será una plataforma para comunicar los avances en política energética del Gobierno Nacional y compartirlos con los sectores productivo, financiero, público, académico y las comunidades étnicas.

    El auditorio principal de la biblioteca Héctor Salah Zuleta, en Riohacha, será escenario durante dos días de la sexta edición del 'Congreso Internacional de Energías Renovables CIERG 2023: la energía renovable como motor de desarrollo regional inclusivo'. (Para inscribirse de manera gratuita como asistente, hacer clic aquí).

    Este evento es organizado por el SENA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).   

    "Será un espacio en el que actores públicos, empresarios nacionales e internacionales, comunidades indígenas, étnicas, estudiantes y aprendices, conocerán los últimos avances en política pública y tecnologías de energía renovable", cuenta Linda Tromp Villarreal, directora del SENA en La Guajira.

    Y añade: "Podrán compartir experiencias e investigaciones alrededor de la transición energética, así como identificar oportunidades que se derivan de este sector para el desarrollo de La Guajira".

    El encuentro, en el que tienen prevista su participación la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna; la directora de USAID, Anupama Rajaraman, y el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se transmitirá a través de la página de Facebook @SENAGuajiraOficial, y se desarrollará en cuatro bloques temáticos. Puede conocer la agenda completa aquí.

    "Con este evento, nuestro compromiso es aunar esfuerzos de cooperación interinstitucional para incentivar el uso de energías limpias, dinamizar el emprendimiento y avanzar en la creación de tejido empresarial para la generación de empleo e ingresos", señala Linda Tromp Villarreal.

    El congreso se realiza, igualmente, con el apoyo de ENEL, la Asociación de Energía de los Estados Unidos (USEA) por sus siglas en inglés; el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha, entre otras entidades.

    Formación pertinente y de calidad

    Desde 2015 se han formado 2.313 aprendices en el programa Técnico en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, y en Profundizaciones Técnicas como Mantenimiento de Sistemas de Generación Eólica y Montaje y Mantenimiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

    Gracias al trabajo articulado con USAID, actualmente 37 jóvenes Wayuu de 13 comunidades se forman como técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, para su inclusión en la nueva economía energética de la región y el país, con un 54% de participación de mujeres.

    El SENA lidera en La Guajira estos espacios con la realización de foros académicos desde 2008 y posteriormente con la realización del Congreso de Energías Renovables que este año cumple su sexta edición. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Guajira Arianna López/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​