Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    El jardín del SENA que florece en el desierto de La Guajira

    Riohacha (La Guajira)
    jueves, 13 de abril de 2023
    La comunidad Wayúu se beneficia de los servicios gratuitos de la Entidad. Un centro educativo de Riohacha es ejemplo de la aplicación de las energías renovables.
    .

    Nos maravillamos cuando en medio del desierto aparece una rosa. Cómo no sorprendernos cuando descubrimos que las rosas que florecen y retoñan en medio de La Guajira tienen la forma de la comunidad de Meridayli con sus centros educativos.

    El complejo, que más se asemeja a un jardín, florece en zona rural de Riohacha. Allí Más de 1.000 Niños de la comunidad Wayúu reciben formación del SENA.

    El director del SENA visitó este mágico centro educativo en medio del desierto. La Entidad contribuye con formación pertinente.El director del SENA visitó este mágico centro educativo en medio del desierto. La Entidad contribuye con formación pertinente.

    Ellos deben caminar más 15 kilómetros para llegar a este jardín que les permite, al mismo tiempo que aprenden a leer y escribir, adquirir conocimientos en procesos de formación en energía solar fotovoltaica, manejo de suelos agrícolas, gestión en producción de bioabonos, riego y drenaje y multiplicación de plántulas.

    Niños y jóvenes de la comunidad wayúu se forman en la aplicación de energías renovables en medio del desierto. Niños y jóvenes de la comunidad wayúu se forman en la aplicación de energías renovables en medio del desierto.

    En medio de terrenos polvorientos aparecen paneles solares fotovoltaicos que convierten la luz solar en la energía suficiente para facilitar la vida de la comunidad. Pequeños molinos de viento ayudan a hacer realidad parte de la magia que permite potabilizar el agua que se consume.

    Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en la energía para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en la energía para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

    El sabedor de la comunidad (docente orientador) Daril Redondo le cuenta orgulloso al director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa -durante su visita al lugar- que esta área plana y recién arada cuenta con riego artificial y que en ella "se cultivan con grandes resultados productos como fríjol, ahuyama, maíz y patilla, con los que alimentan a los estudiantes y a los habitantes de la comunidad".

    El agua es sacada del fondo de la tierra y se utilizan abonos orgánicos, incluso algas extraídas del mar, para convertir, durante gran parte del año, estos terrenos áridos en fértiles tierras.

    La satisfacción es más grande cuando se sabe que en este jardín muchas de las rosas que florecen son cuidadas por instructores, algunos egresados del SENA y de la misma región. 



    Oficina de Comunicaciones Dirección General Luis Arturo Páez/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​