Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    Investigadores protegen la cocina tradicional nariñense

    San Juan de Pasto (Nariño),
    lunes, 17 de abril de 2023
    Su gastronomía tiene una alta influencia de las culturas indígenas, afrocolombianas y mestizas establecidas en el suroccidente del país. Las recetas fueron recopiladas en una cartilla.
    Los aprendices trabajaron en equipo para crear la cartilla que refleja platos emblemáticos y técnicas culinarias.

    Los volcanes de la sierra, los sonidos del mar y el rugir de la selva se conjugan con variedad de aromas, sabores y costumbres indígenas, africanas y mestizas a través de recetas recopiladas en la cartilla 'Técnicas y Cocina Tradicional Nariñense'.

    Es el resultado del trabajo adelantado por los investigadores Paulo Andrés González Bonilla y Juan David Pantoja Santacruz, pertenecientes al Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto.

    "La gastronomía nariñense se ha destacado por la variedad de sus productos que han sido aprovechados por medio de preparaciones tradicionales de las culturas indígenas, afrocolombianas y mestizas enraizadas en el suroccidente colombiano", expresa el instructor Pantoja Santacruz.

    La cartilla, presentada ante el Comité Técnico Pedagógico Regional, es el resultado de un ciclo de formación de los aprendices que incluye un proceso de investigación de más de 10 años, en los que los investigadores recopilaron preparaciones emblemáticas de la tradición culinaria nariñense que, en su mayoría, se han perdido con el tiempo.

    Incluye algunas de las recetas más relevantes y las técnicas más conocidas de la región, que pueden ser aplicadas en la cocina no solo de Nariño sino también en otras cocinas del mundo.

    Los aprendices han trabajado en equipo con sus familiares y conocidos para recaudar la información necesaria y crear una exposición con los platos emblemáticos y los procesos aplicados. El objetivo de este proyecto es proporcionar un referente real de cómo se prepara la cocina tradicional nariñense y de los productos que se consumen en el sur del país.

    "Cada región y cultura del departamento es eje fundamental de nuestra gastronomía. A cinco horas de Pasto tenemos la costa nariñense, llena de muchos productos que necesitamos en nuestras preparaciones, como la albahaca morada y distintas hierbas de azotea que vienen impregnadas por la cultura pacífica que se conjuga con nuestra gastronomía local", dice González Bonilla.

    El proyecto destaca también la influencia de la cultura indígena en la gastronomía de la región, como la preparación de productos ahumados o conservados en humo. Esto ha llevado a la mezcla de sabores y técnicas culinarias de las diferentes culturas presentes en Nariño.

    La institución está orgullosa de presentar esta cartilla, muestra del compromiso de la región por salvaguardar y mantener las tradiciones culinarias de Nariño. Próximamente estará disponible para el público.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​