• De interés

Aula Móvil del ‘Café SENA’ deleitó a los asistentes al Festival de los Antojos en el Valle del Cauca

Armenia (Quindío),
    martes, 18 de abril de 2023
    En este evento, que cumplió su edición 35, se reconocieron los sabores y la tradición gastronómica de la región.
    La excelencia es el pilar fundamental del Aula Móvil del Café y el valor agregado en cada tasa.

Con el Aula Móvil del Café, el SENA Regional Quindío hizo presencia activa en el XXXV Festival de Los Antojos celebrado en el municipio de Bolívar (Valle del Cauca).

La participación tuvo como objetivo apoyar el reconocimiento de la gastronomía tradicional de la región y resaltar la labor en la formación y el fortalecimiento de los aprendices a través de la Escuela Nacional de la Calidad del Café, ubicada en la capital quindiana.

"Quisimos dar a conocer lo que se hace en la Escuela, cuál es la oferta académica que se tiene e invitar a todos los ciudadanos a que conozcan la cultura cafetera, los diferentes procesos de consumo de café y las alternativas que se tienen a la hora de preparar una buena bebida", manifestó Ana Julieth Ramírez Arboleda, instructora de la regional, quien destacó la importancia de estas actividades que convergen en el reconocimiento y fortalecimiento de la labor adelantada por el SENA en pro de los sectores productivos.

El evento contó con la asistencia de caficultores, procesadores y consumidores del café de Roldanillo, Tuluá y Cali en el Valle del Cauca y otros departamentos, quienes pudieron reconocer el proceso que la Regional Quindío, a través de la Escuela de Café, adelanta a favor de este grano insignia, tanto en los procesos como la preparación, catación, tostión, trilla y el barismo.

De esta manera, funcionarios y aprendices, que hacen parte del Aula Móvil, brindaron una amplia exposición en esta área. "Se hicieron preparaciones y se habló del tema de barismo, el arte de preparar una buena tasa de café, de las diferentes técnicas de preparación de bebidas a base de café, y cómo las personas desde sus casas y con lo que tienen, pueden mejorar esa cultura de consumo cafetero", sostuvo Ana Julieth.

Es importante indicar que el curso complementario y técnico más solicitado por los quindianos en materia de café es el barismo, permitiendo que actualmente el SENA adelante 4 técnicos en esta área y proyecte la apertura de uno más en el municipio de Génova.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío María Alejandra Vergara/JAGC/SCG/CAGM