• Formación

Estudiantes del Instituto Buenavista se forman con el SENA para fortalecer el sector rural

Armenia (Quindío),
    viernes, 21 de abril de 2023
    Aprendices, pertenecientes al programa de Articulación con la Media, visitaron la Escuela Nacional de la Calidad del Café.
    El SENA trabaja de manera articulada con los colegios, ofreciendo doble titulación a los bachilleres.

Diez estudiantes del Instituto Buenavista recorrieron la Escuela Nacional de la Calidad del Café, donde conocieron la tecnificación en los procesos de trilla, tostión y catación del grano de café.

Estos jóvenes de grado once, quienes se titularán como técnicos en Agroindustria Alimentaria del SENA, además de bachilleres académicos, logran recibir en su institución educativa una formación pertinente y de calidad, gracias a la descentralización de los servicios de la Entidad, y cuentan con la oportunidad de profundizar en su campo productivo en ambientes reales de educación.

Estas salidas pedagógicas, que tienen como objetivo brindar herramientas a las nuevas generaciones para tecnificar la producción agrícola y alimentaria, hacen parte fundamental de su proceso formativo.

"Es importante destacar que este tipo de espacios de formación deben abrirse a jóvenes del sector rural, ya que ellos son la semilla para la tecnificación y mejoramiento del sector primario, y esto resulta en una mejora en su calidad de vida y en los procesos agroindustriales en la cadena del café con producciones de mejor calidad", manifestó Fabio Leonardo Orozco, instructor del SENA.

Es importante resaltar que el acondicionamiento físico y tecnológico en la Escuela Nacional de la Calidad del Café permite a los aprendices fortalecer sus conocimientos técnicos en la agroindustria del café, que inicia desde el proceso de cosecha y beneficio en el campo, análisis de la calidad física y sensorial, y culmina con la preparación de bebidas, destacando métodos diversos y áreas como el barismo.

Valentina García Taborda, estudiante, agradeció este recorrido que le permitió ampliar sus conocimientos sobre café. "Me parece muy bueno que abran estos espacios para hablar de café, un producto que en nuestro municipio se ve mucho, y más importante aún, cuando algunos de los estudiantes vivimos en fincas y no tenemos ese conocimiento sobre el café, de cómo darle un valor agregado. Es muy gratificante que desde decimo y once estemos vinculados al SENA, porque, además, estamos recibiendo conocimientos y formas de nosotros poder trabajar estos cultivos".

Por su parte, Jaime Fernando Arias, perteneciente también al programa de Articulación de la Media indicó: "Es muy bueno que el SENA continúe abriendo estos espacios e invite a otros colegios, porque he escuchado a gente que prefiere estar en una universidad que ir al SENA, porque ellos piensan que puede ser un curso muy básico, pero la verdad es que no conocen bien la oportunidad que les brinda el SENA. Yo sé que esta es una institución que instruye  y nos enseña para que al finalizar salgamos a un campo laboral y no nos quedemos esperando a ver qué resulta".

Con estas jornadas, los aprendices que cursan el bachillerato en las instituciones educativas del departamento no solo reconocen las bondades del SENA, sino el potencial y vocación de cada uno, con el fin de mejorar sus competencias para la inserción laboral o para continuar en la cadena de formación que ofrece la regional.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío María Alejandra Vergara Gómez/JAGC/SCG/CAGM