Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El café, un aroma de esperanza que crece en los campos del Cauca

    Popayán (Cauca)
    viernes, 21 de abril de 2023
    Gracias al convenio entre IILA y el SENA, el Cauca es una de las regiones que continúa posicionándose en la alta especialidad del grano, mediante el arduo trabajo de familias caficultoras.
    El Cauca se constituye como el departamento con mayor número de hogares productores a nivel nacional: 93.000 familias cafeteras fortalecen la cadena productiva.

    El conocimiento técnico es una de las necesidades que fortalecen, día a día, las familias caficultoras caucanas, y lo hacen en cabeza de sus jóvenes generaciones, aquellas que ven en el campo una oportunidad de vida y de mejoramiento de las condiciones para sus territorios.

    Este propósito se viene construyendo a través del Proyecto Paz Colombia, un convenio entre el Instituto Italolatinoamericano (IILA) y el SENA, que contribuye a la consolidación de la Paz Total del país en las regiones afectadas por el conflicto armado.

    La alianza, que se ejecuta desde hace tres años en Colombia, hace parte de la renovación de relaciones celebradas inicialmente en el año 2015, que ha implicado grandes esfuerzos y, por ende, resultados esperanzadores para las comunidades que viven de la agricultura de precisión, los cafés especiales, el turismo sostenible y la gobernanza.

    "IILA ha logrado importantes resultados en el Cauca, principalmente en el fuerte que es el agro. No solo estamos en la cadena productiva del café, sino también de frutas y hortalizas que son subvaloradas pero muy importantes para familias productoras que han logrado mejores técnicas de producción y aplicar conocimiento", expresó Marisol Buitrón, aprendiz del técnico en Barismo, formación brindada por expertos del SENA e IILA.

    Así como Marisol, aprendices, instructores, emprendedores y empresarios llegan de municipios y ciudades para formarse en el laboratorio de cafés especiales más sofisticado del Cauca, que opera en las instalaciones del SENA y cuya inversión, realizada hasta el momento por ILLA, asciende a los 155.000 euros. 

    Este laboratorio es el escenario propicio para conjugar los conocimientos ancestrales y los profesionales, con el fin de lograr importantes resultados en materia de innovación tecnológica.

    De esta forma, y haciendo presencia en los territorios, este importante proyecto para el Cauca fortalece, expande y diversifica la cadena productiva del café de las familias caficultoras y crea mejores condiciones de vida.

    "El Proyecto Paz Colombia representa un avance fundamental para el Cauca, ya que ha permitido la adquisión de tecnología de punta para el laboratorio de cafés especiales, así como el fortalecimiento de los conocimientos de los instructores del área del café, quienes, a su vez, entregan  formaciones SENA a todos los actores de la cadena, entre ellos caficultores, tostadores, baristas, catadores y a la comunidad que quiere aprender sobre cafés especiales y de calidad", indicó María Fernanda Guaca, instructora del SENA experta en café.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​