• Educación

Jóvenes aprenden a mejorar las condiciones de los cultivos

Neiva (Huila)
    viernes, 21 de abril de 2023
    A través de diferentes proyectos formativos, un grupo de aprendices de la Tecnoacademia del SENA Neiva desarrolla investigaciones que se reflejan en mayor rentabilidad y calidad de los alimentos que llegan a la mesa de los colombianos.
    En total son 27 estudiantes de instituciones educativas públicas de Neiva los que se forman como técnicos en Alistamiento de Laboratorios de Microbiología y Biotecnología.

Analizar las características microbiológicas, físicas y químicas de los suelos en los que se hacen las siembras de los alimentos que se cosechan en el país, con el propósito de mejorar el rendimiento de los cultivos y su calidad, es solo una de las investigaciones que lidera un grupo de 27 estudiantes que pertenecen a diferentes instituciones educativas públicas de Neiva.

Estos jóvenes, que no superan los 16 años, cursan décimo grado y hacen parte del programa de Articulación con la Educación Media. Se están formando como técnicos en Alistamiento de Laboratorios de Microbiología y Biotecnología a través de la Tecnoacademia del SENA, demostrando que, a temprana edad, se pueden encabezar iniciativas de investigación, ciencia e innovación.

Una de ellas es Ana María Giraldo, estudiante de la institución educativa Liceo Santa Librada de Neiva, quien a sus 15 años desarrolla un proyecto denominado 'Biorremediación de suelos degradados por fertilizantes agrícolas', por medio del cual analiza la sulfuración generada por los fertilizantes, situación que afecta la calidad de los suelos y, por ende, la producción de alimentos.

"Con este proyecto buscamos analizar cómo por medio de la biorremediación se puede mejorar la calidad de los suelos, en este caso a través del compostaje, porque en el campo colombiano hay sulfuración de fertilizantes lo que normalmente degrada la calidad de la tierra cultivable, lo que afecta la producción y calidad de los alimentos. Todo esto lo podemos mejorar con el apoyo de la biotecnología", resalta Ana María Giraldo.

De igual forma, afirma que con esta investigación se busca aportar a la productividad del departamento, el cual se destaca por su vocación agrícola.

La meta es que estos jóvenes, que hacen parte de instituciones educativas públicas, continúen formándose y liderando procesos deLa meta es que estos jóvenes, que hacen parte de instituciones educativas públicas, continúen formándose y liderando procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

"Me parece muy interesante lo que estamos realizando, porque lo vamos a aplicar al campo colombiano. En este caso es un proyecto que le apunta a mejorar la calidad de suelos y esto traerá beneficios a los campesinos y a los consumidores", destaca la joven aprendiz.

Jonatan Valencia Payán, instructor del SENA y quien lidera la formación de los futuros técnicos, destaca este curso, el primero en el país que se realiza con estudiantes de instituciones educativas, y que les permitirá a los estudiantes adquirir competencias relacionadas con el análisis microbiológico y biotecnológico de muestras de suelo, agua y alimentos, todo esto relacionado con las apuestas productivas del departamento y los objetivos de desarrollo sostenible.

"Esta es una temática muy importante para el desarrollo del campo en el país, porque va a permitir que jóvenes desde muy temprana edad se capaciten y puedan conocer las características microbiológicas, físicas y químicas de los suelos en los que se hacen las siembras de los alimentos que se cosechan en el país, lo que garantizará una mejora en la productividad y la calidad de los alimentos", puntualiza.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/SCG/CAGM