Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Campesinos le apuestan a la apicultura sostenible en el sur del Huila

    Neiva (Huila)
    viernes, 21 de abril de 2023
    Con el acompañamiento del programa SENA Emprende Rural, trabajan en la conservación de las abejas, principales protagonistas en el proceso de polinización.
    Miel, polen, propóleo y jalea real hacen parte de los productos que elabora y comercializa Apidulzura, apoyado por el programa SENA Emprende Rural.

    En el corregimiento Guacacallo, zona veredal del municipio de Pitalito que se caracteriza por su inmensa riqueza agrícola y biodiversidad, un grupo de campesinos viene trabajando con el apoyo del SENA en la preservación de las abejas y en la producción apícola, actividad con la que están fortaleciendo la economía de las comunidades.

    Se trata de la Unidad Productiva Apidulzura, conformada por más de 20 campesinos que se dedican a la producción y comercialización de miel de abejas de alta calidad, como alternativa económica.

    Este grupo de productores, conscientes de la importancia de liderar acciones que aporten a la preservación del medio ambiente, ejecutan diferentes actividades para garantizar el fortalecimiento de las buenas prácticas apícolas, asegurando la conservación de las abejas, consideradas las principales polinizadoras del planeta.

    "El SENA nos facilitó los materiales y la correspondiente capacitación en todo el proceso de aprender desde la captura de abejas, para realizar una apicultura sana y con todas las características, trabajar con estándares de calidad y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, porque si cuidamos las abejas estamos cuidando la vida no solamente del campo, sino la vida de todos los seres humanos", dice Norberto Núñez, aprendiz SENA.

    Gracias a la formación, a través del programa SENA Emprende Rural, la miel de abejas que producen los integrantes de Apidulzura es comercializada en el mercado regional y, dada su calidad, cuenta con un significativo número de clientes. Así mismo, este grupo asociativo es ejemplo de perseverancia, trabajo en equipo y amor por la agricultura, por lo cual es ampliamente reconocido en el Huila.

    Apidulzura2_04212023.JPGMás de 20 campesinos hacen parte de Apidulzura, que abandera la conservación de las abejas en el sur del Huila.

    "Producimos todos los derivados apícolas como miel, polen, propóleo y jalea real y nuestro principal objetivo, al garantizar las buenas prácticas apícolas, es obtener productos de la colmena libres de contaminantes, adoptando medidas para el control de las enfermedades y plagas que afectan a las abejas. De ello dependerá la calidad de los productos finales y, por supuesto, la conservación de la especie", puntualizó Núñez.

    La meta es que estos campesinos continúen formándose con el apoyo del SENA, para fortalecer su economía y productividad. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​