Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    Jóvenes campesinos implementan sistemas ambientales sostenibles en sus praderas

    San Juan de Pasto (Nariño)
    lunes, 24 de abril de 2023
    Aprendices en Nariño mejoran ganaderías con Sistema Silvopastoril Intensivo para reducir impactos ambientales y optimizar eficiencia biológica y económica.
    el sistema silvopastoril es una excelente opción para mejorar la ganadería y contribuir a la sostenibilidad y autosuficiencia de las ganaderías.

    Preocupados por la degradación y el mal manejo de sistemas de pastoreo que degradan las praderas del campo, aprendices del programa de Producción Agropecuaria adquieren conocimientos a través del proyecto Sistema Silvopastoril Intensivo, iniciativa que optimiza la sostenibilidad y la autosuficiencia de las ganaderías, mediante un proceso que ayuda a mejorar la calidad de las pasturas y el manejo de especies forrajeras (para consumo de los animales).

    "El Sistema Silvopastoril Intensivo implica la siembra de árboles, arbustos y praderas en arreglos específicos que incluyen cercas perimetrales, árboles dispersos, barreras rompevientos y setos. También un banco de proteína y un banco de energía para producir biomasa para la alimentación de los animales", expresó Alberto Rafael García, instructor de ganadería del Centro Lope.

    En muchos lugares del campo colombiano, las áreas de pasturas están en proceso de degradación debido al uso de germoplasma, el sobrepastoreo, la compactación del suelo, las quemas no controladas, las prácticas de labranza inapropiadas, el mal manejo del sistema de pastoreo, la ausencia de coberturas y de métodos de conservación de suelos y el manejo deficiente de la fertilidad del suelo.

    En este sentido, el proyecto investigativo tiene un impacto positivo en la mejora de las pasturas y en la diversidad de la flora y fauna en la Finca del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, mejorando el clima interno de la pradera gracias a la protección que brindan los árboles y arbustos, fundamentales para el ramoneo y para la diversidad de las especies.

    "El Sistema Silvopastoril ayuda a solucionar este problema, ya que mejora las pasturas, la diversidad de la flora y la fauna, y el clima interno de la pradera. También incrementa la productividad y la eficiencia biológica, mientras se reduce el impacto ambiental negativo", expresó Andrés Jojoa, aprendiz de Producción Ganadera. 

    El proyecto ha dado resultados positivos. Además, el vivero del Centro de Formación se encarga de multiplicar las especies para la siembra tanto en el proyecto del SENA como en las diferentes fincas donde se necesiten.

    "El proyecto también busca reducir los impactos ambientales negativos y mejorar la eficiencia biológica y económica de la pradera. A través del programa técnico en Producción Ganadera hemos adquirido conocimientos prácticos en un vivero que multiplica las especies y proporciona material de siembra a las diferentes fincas donde se necesita", expresó Fernando Perdomo, aprendiz del Centro Lope.

    El Sistema Silvopastoril Intensivo puede ser una solución importante para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de las ganaderías en Colombia. Si tiene alguna pregunta o necesita más información sobre el proyecto, el SENA está disponible para ayudarlo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​