Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    El SENA, promotor cultural del turismo sostenible en los territorios del Cauca

    Popayán (Cauca)
    martes, 25 de abril de 2023
    Mediante el proyecto OVOP, comunidades de ese departamento vienen fortaleciendo y ampliando el desarrollo local enfocado en la promoción de la identidad propia.
    El proyecto OVOP Colombia es inductivo, incluyente, colaborativo, innovador, práctico, colectivo, creativo y orientado hacia los recursos locales.

    Todo empezó en el año 2011, cuando Páez e Inzá, municipios ubicados en el oriente del Cauca, avanzaron con la iniciativa "Tierradentro, hacia una Experiencia Etnoturistica", que atrajo la atención de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que junto al SENA, en 2018, articuló esfuerzos en pro de la identidad cultural de seis departamentos de Colombia.

    Lo anterior, con el objetivo de promover, a través de productos propios y originarios, un trabajo solidario y comunitario en beneficio de las comunidades mediante el desarrollo rural inclusivo.

    Desde entonces, la Regional Cauca abandera esta iniciativa a través del proyecto "OVOP, Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo", estableciendo como experiencia exitosa el trabajo desarrollado con las comunidades del Tierradentro, que son acompañadas por instructores SENA pertenecientes a la Red de Turismo del Cauca y programas como Sennova, AgroSENA, de emprendimiento y el Programa SENA Emprende Rural, entre otros.

    "Son nueve municipios que han logrado fortalecer el orgullo, el amor y la identidad de sus comunidades mediante la identificación de los tesoros locales, el fortalecimiento de la economía propia que ha permitido la visibilización de sus emprendimientos, generando posibilidades laborales a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y productivos de la región", sostiene la instructora Maribel Jiménez, líder del proyecto en Cauca.

    Y añade: "Se ha fortalecido el proceso de la autogestión comunitaria, donde la gente ejerce niveles de liderazgo para trazar rutas de intervención pertinentes a sus necesidades".

    Todo se conjuga en el turismo sostenible y sustentable de los municipios de Puracé, Santander de Quilichao, San Sebastián, Popayán, Inzá, Santa Rosa, Páez, Silvia y Cajibío, donde solo en 2022 se certificaron 269 personas pertenecientes a poblaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas.

    En esa búsqueda de seguir contribuyendo al turismo regional inclusivo, 17 emprendedores de Bolívar, El Tambo, Cajibío y Balboa, en esta ocasión con el respaldo del convenio establecido con Mercy Corps, hicieron parte de una transferencia de conocimientos recorriendo Tierradentro y sus magníficos lugares. Esta experiencia significó para los emprendedores la oportunidad de ampliar y fortalecer sus conocimientos.

    Astrid Golondrino Pizo, integrante de Lago El Bolsón, Centro Ecoturístico Las Golondrinas de Cajibío, Cauca y aprendiz del SENA, comenta su experiencia: "Realizamos una gira de aprendizaje con el SENA y Mercy Corps. Estamos realmente muy agradecidos de haber podido ir a Inzá, San Andrés de Pisimbalá y algunas de sus comunidades que trabajan, viven y llevan desarrollando desde hace varios años el proceso del turismo", cuenta.

    "Realmente pudimos aprender cómo tienen un empoderamiento de sus comunidades, cómo replican su cultura, la valoran y cómo hacen esa transferencia de conocimiento a los turistas y visitantes. Tienen guías capacitados con una experticia, experiencia y conocimiento muy valiosos", puntualiza.

    Por su parte, Martha Vivas, coordinadora de proyectos de Mercy Corps en Cauca, señala que "la idea fue identificar esos tesoros locales en cada uno de sus territorios, conocer los procesos de liderazgo para lograr resultados en Cajibío, Balboa, Bolívar y El Tambo y, de esa forma, articular diversos actores en temas de turismo. La experiencia fue exitosa, la gente reconoció que es de muchos años de esfuerzo y de perseverancia".

    Conozca más de OVOP aquí o a través de www.sena.edu.co.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​