Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    Investigadores ponen en marcha proyecto de plantas aromáticas, medicinales y condimentarías para la seguridad alimentaria

    San Juan de Pasto (Nariño)
    miércoles, 26 de abril de 2023
    Promover las prácticas de la agricultura sostenible, con innovaciones tecnológicas, el gran objetivo en Nariño.
    El proyecto trabaja con 22 especies de plantas aromáticas, incluyendo tomillo, albahaca, manzanilla crespa, marihuana, hierbabuena, menta, orégano, caléndula, ruda, hinojo y sábila.

    Con base en el conocimiento curativo ancestral de las comunidades indígenas del sur del país, y debido a la baja producción local y elevada dependencia de la importación de alimentos, un grupo de aprendices del Centro Lope en Pasto adelanta la investigación Evaluación del Comportamiento Productivo de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarías.

    Esta iniciativa pretende facilitar el acceso a los alimentos para el autoconsumo y contribuir a mejorar hábitos y estilos de vida saludables mediante la implementación de huertas caseras y comunitarias.

    "El proyecto busca demostrar que las plantas pueden ayudar a disminuir el ataque de plagas y enfermedades de los cultivos de papa, arveja y haba, además de proteger algunas especies que se están perdiendo en la región, como el ulloco verde, que rara vez se utiliza en la cocina local", expresó Diana Guerrero, investigadora del programa Sennova.

    Actualmente, el proyecto cuenta con dos huertas: la primera tiene 16 por 12 metros y contiene aromáticas, condimentarías y medicinales. En la segunda huerta, de 32 por 16 metros, se establecen los arreglos entre las plantas aromáticas y los cultivos agrícolas para demostrar los beneficios de estas plantas con el fin de disminuir el ataque de plagas y enfermedades.

    "También queremos utilizar el cáñamo de la marihuana para sacar una fibra que se va a trabajar con el área de confecciones para producir tejidos. Así mismo, se están produciendo ungüentos principalmente con las hojas de marihuana, que se utilizan para la hidratación de la piel, tratamiento de golpes y artritis", expresó Zoraida Vallejo, aprendiz del programa tecnólogo en Control de Calidad de Alimentos del Centro Lope.

    El proyecto de plantas aromáticas, medicinales y condimentarías es un ejemplo de cómo se pueden utilizar las aromáticas para mejorar la seguridad alimentaria de la región en áreas pequeñas, recuperar especies perdidas y explorar nuevas formas de uso de estas plantas, demostrando que son la base fundamental de la salud y el bienestar humano, y que su uso puede tener múltiples beneficios para la comunidad local.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​