• Formación

Formando conductores de mucho peso en Boyacá

Sogamoso (Boyacá)
    miércoles, 26 de abril de 2023
    Más allá de la licencia, las empresas de carga comienzan a evaluar su formación en las áreas del servicio: respeto a las señales de tránsito, ética y principios del servicio al cliente.
    .

En Boyacá, tierra del transporte de carga pesada, el SENA, en alianza con la empresa CARGANDO, dio vía libre al técnico en Transporte de Carga de Vehículo Articulado, con el objetivo de llevar a otro nivel la conducción de automotores de alto tonelaje en Colombia.

El año anterior se desarrolló en la Regional Boyacá de la Entidad la fase piloto del programa, y en mayo próximo 20 conductores con licencia C3 para conducción de tractomula comenzarán su capacitación.

Boyac1_26042023.jpgEl técnico Transporte de Carga de Vehículo Articulado mejorará la formación de los conductores con licencia C3.

"Aunque ya poseemos la licencia, los conductores estamos muy entusiasmados de poder ingresar al SENA a realizar el tecnólogo, ya que esta certificación es la que nos abrirá las puertas del trabajo en cualquier lugar", afirmó, emocionado, Gustavo Adolfo Cáceres.

El técnico es un programa de formación dual, con una duración de 15 meses: seis de etapa lectiva y nueve de etapa productiva. El SENA aporta sus instructores y la infraestructura, mientras que CARGANDO, con su escuela de conducción, contribuye con los vehículos, simuladores y técnicos instructores que previamente han recibido apoyo pedagógico de la Entidad.

"Es muy importante que los conductores se formen de acuerdo con las altas exigencias de las empresas, que sean muy competitivos en ese mercado del transporte de carga y puedan desempeñarse de manera exitosa", afirmó Edwin Eddaly Sibo Ortíz, coordinador de Administración Educativa del Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura del SENA.

Esta formación los llevará también a estudiar ética, inglés e, incluso, les brindará pautas de emprendimiento, entre otros temas. Quienes logren la certificación saben que tendrán mejores oportunidades laborales.

Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá César Augusto Mateus Paredes/CAGM