• Formación

Estudiantes franceses, impactados con las emociones que despierta nuestro mundo rural

Buga (Valle del Cauca)
    viernes, 28 de abril de 2023
    Gracias a una alianza entre ministerios de Agricultura de Colombia y Francia, jóvenes de ambos países viven experiencias técnicas y culturales en el Valle del Cauca que fortalecen su formación.
    .

Aprender a ordeñar vacas, disfrutar un cultivo de café, recorrer paisajes nunca antes vistos, interactuar en nuestro idioma y montarse en un "yipao" son experiencias que han quedado tatuadas en la memoria y el corazón de un grupo de cinco estudiantes franceses que llegaron a mediados de abril al Valle del Cauca para vivir una inmersión agrícola, ambiental y cultural.

"Siempre venimos desde Francia con el propósito de que los chicos descubran la agricultura y el mundo rural de los centros agropecuarios del SENA; buscamos que conozcan el territorio con un enfoque medioambiental, agrícola y cultural", expresa Loupias Magally, una de las dos profesoras que acompaña a los estudiantes.

"Nos interesa también que ellos aprendan el idioma español. Por eso, hacemos una inmersión total", agrega la profesional, quien ha estado varias veces en Colombia.

Un convenio entre los ministerios de Agricultura de Colombia y Francia, celebrado en 2016, ha permitido, con el apoyo del SENA, realizar intercambios de experiencias y conocimientos entre jóvenes de los dos países. Esta vez, la pasantía de los cinco estudiantes del Liceo de Etienne restat de Sainte Livrade/lot tiene como epicentro el Centro Agropecuario de Buga (CAB) y varias zonas del Valle del Cauca.

Francia3-28042023.JPGLa maravillosa experiencia que ahora viven en el país cinco estudiantes franceses será replicada en septiembre de este año en Francia por 20 aprendices colombianos.

Al hablar de su vivencia, Anthony Duclos, uno de los adolescentes europeos, dice: "Me ha gustado descubrir el café y los paisajes de Colombia. También me interesa mucho la metodología SENA de aprendizaje porque es más práctica que teórica".

Los visitantes arribaron al CAB el pasado 17 de abril y finalizarán su actividad a finales de este mes. En ese lapso ellos han podido interactuar con aprendices e instructores, visitar unidades productivas apoyadas por la Entidad, conocer entornos ambientales, evidenciar técnicas locales de cultivo e, incluso, dar un salto hasta el Caribe para conocer Cartagena.

"A lo largo de siete años, esta alianza nos ha permitido fortalecer competencias y conocimientos de instructores y aprendices, en nuestra apuesta institucional por apoyar a los pequeños productores del campo", explica Héctor Fabio Espinoza Tilmas, instructor de Agrosena.

En línea con la iniciativa, centrada en jóvenes de programas agropecuarios y agrícolas, los franceses cursan actualmente el bachillerato técnico en Agronomía.

Francia1-28042023.JPG Los jóvenes franceses disfrutaron los mágicos paisajes vallecaucanos.

Para el director del SENA Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade, el convenio y los intercambios "potencian los procesos de atención a pequeños agricultores de economía familiar y comunitaria que se están impactando con la estrategia CampeSENA".

Desde 2016 a la fecha, 47 aprendices de diferentes regionales de la Entidad han fortalecido sus competencias y conocimientos mediante pasantías en Francia. En contraste, 14 estudiantes del país europeo han arribado al país.

Los beneficios de la alianza también se reflejan en la realización de seminarios y talleres virtuales en doble vía, algunos de ellos, incluso, con la participación de profesores y estudiantes de Argentina.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/SCG/CAGM