Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Paz Total

    12 municipios de Norte de Santander reemplazarán cultivos ilícitos por emprendimientos rentables

    Bogotá D. C.
    viernes, 28 de abril de 2023
    La sobreproducción de cultivos ilícitos en la región y la falta de alternativas han llevado a algunas personas a enfrentar hambruna. Habitantes recibirán apoyo para mejorar su calidad de vida.
    .

     En atención a lineamientos presidenciales para la erradicación de la pobreza extrema, el SENA y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio firmaron un memorando de entendimiento que ofrecerá nuevas oportunidades a los habitantes de la región del Catatumbo en Norte de Santander.

    La alianza, que busca fortalecer un trabajo conjunto entre las dos entidades, se realizó en las instalaciones de la Dirección General del SENA y contó con la presencia de Felipe Tascón, director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, y del director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

    Alianza2-28042023.jpeg El director general del SENA firmó el memorando de entendimiento que traerá beneficios a habitantes del Catatumbo.

    El programa de reconversión llegará al sector rural con proyectos de formación, empleo, emprendimiento, y mecanismos de la atención de la población campesina.

    "Nuestra tarea, más allá de sustituir una mata por otra, es sustituir unas economías que hoy están ilegalizadas. La solución para eso es crear emprendimientos que sean rentables para que esos campesinos tengan una alternativa de vida", sostuvo Tascón durante el evento.

    Alianza3-28042023.jpeg El director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Felipe Tascón, recalcó su total disposición de fortalecer la alianza por las comunidades vulnerables.

    Entre los principales propósitos que se buscan con esta articulación de esfuerzos está ofrecer garantías a la población que se encuentra en condición vulnerable: a quienes les han impuesto la erradicación de sus cultivos sin ofrecerles emprendimientos que les permitan tener una calidad de vida digna.

    "Las personas que recurren a esa actividad como una forma de supervivencia, no es porque lo quieran hacer o porque no quieren trabajar, sino que han sido producto de un Estado que en el pasado no le ha brindado las oportunidades de encontrar su realización personal en otros sectores. Por eso, es el mismo Estado (hoy comprometido con la causa) el que tiene esa obligación para que todas y todos los habitantes de esas regiones puedan encontrar otras formas de supervivencia", manifestó Londoño.

    Alianza-4-28042023.jpegEl evento en el que se selló la alianza por El Catatumbo se realizó en la Dirección General del SENA, en Bogotá.

    Estas alianzas contribuyen al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia Mundial de la Vida' y a la construcción de la Paz Total.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Maria Paula Castellanos y Erika Tibavija /CAGM
​​


​​​​​​​​​​​