Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA contribuye a la inclusión laboral de mujeres soldadoras que participarán en proyecto vial Bogotá-Girardot

    Bogotá D. C.
    jueves, 11 de mayo de 2023
    En el Centro de Materiales y Ensayos de la Regional Distrito Capital, 26 aprendices iniciarán el proceso para convertirse en técnicas.
    .

    Un grupo de mujeres inició un programa de capacitación para fortalecer sus perfiles laborales y capacidades como técnicas en Soldadura de Productos Metálicos en Platina, proceso de formación que se realizó mediante una oferta cerrada para la construcción del gran proyecto que lidera el Consorcio Vía Ruta 40: el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot.

    Bogot2-05112023.jpgEl objetivo principal de esta iniciativa es promover la vinculación laboral de las mujeres, especialmente aquellas que pertenecen al área de influencia de la vía.

    Las aprendices fueron seleccionadas cuidadosamente y tendrán la oportunidad de recibir formación especializada durante 15 meses. Luego pondrán en práctica sus habilidades en el proyecto de construcción vial.

    El Consorcio Vía Ruta 40 decidió llevar el proceso de capacitación con el SENA para esta iniciativa, debido a que reconocen la seriedad y calidad de la Entidad en el ámbito de la formación laboral. Las mujeres serán contratadas por Vinci (bajo un contrato a término indefinido) y tendrán la posibilidad de trabajar en el proyecto una vez completen su capacitación técnica.

    Oscar Javier Algarra Callejas, funcionario e instructor del consorcio, expresó su satisfacción por trabajar en conjunto con el SENA en el fortalecimiento de la inclusión laboral femenina. Destacó que el programa de soldadura beneficiará a mujeres de diferentes edades, que desarrollarán habilidades técnicas y profesionales en un proyecto de gran importancia para el país.

    En total, se espera formar a por lo menos 130 mujeres en las Regionales de Distrito Capital y Cundinamarca. Este proceso estará enfocado en cinco áreas claves: técnicas de soldadura, conducción de vehículos pesados, operación de maquinaria amarilla y oficiales de obra y mecánicas.

    Luz Ángela Sierra Lara, una de las aprendices, expresó su entusiasmo y gratitud por participar en el Plan Semillero Rosa. "Este proyecto busca romper barreras de género en el sector de la construcción, permitiendo a las mujeres incursionar en campos que antes eran considerados exclusivos para hombres", explicó.

    El SENA busca permear proyectos como este para contribuir al desarrollo vial del país y, de paso, aportarle a la igualdad de géneros en el trabajo. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital Carlos Alfonso Collazos Roa/ARZ/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​