Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    Campesinos de Génova se ponen la camiseta de CampeSENA y amplían sus conocimientos

    Armenia (Quindío),
    martes, 16 de mayo de 2023
    El programa SER capacita y acompaña a los trabajadores del campo en la formulación de proyectos que contemplan fuentes de financiación y que contribuyen a concretar sus sueños.
    .

    Fueron 33 los campesinos dedicados a la producción de cafés especiales de Génova quienes se acaban de certificar con el SENA para seguir fortaleciendo el agro del Quindío.

    En un emotivo acto se reconocieron sus saberes en Gestión de Proyectos Comunitarios. Fue el inicio de un proceso de acompañamiento por parte de SENA Emprende Rural (SER), bajo la estrategia CampeSENA, que incluye proyectos para beneficiarlos.

    Así, 18 mujeres de la Asociación Chapoleras y 15 hombres de la Asociación de Cafés Diferenciados de Génova (Cadigen), se pusieron la camiseta y decidieron dar un sí a la formación, mejorando su cualificación y apostándole a un campo con mayores oportunidades.

    "Nos certificamos 18, pero en realidad nos beneficiamos alrededor de 80 mujeres que hacemos parte de la asociación y que, gracias al SENA, ampliamos nuestros horizontes", dijo Liliana María Tobón, caficultora perteneciente a la asociación Chapoleras.

    Génova 2.jpegCon una torta, en medio del acto de certificación de campesinos, se reconoció el papel fundamental de CampeSENA para fortalecer el agro.

    Con estos programas de formación, el SENA sigue llegando al campo quindiano, a los municipios cordilleranos, a las fincas, en un recorrido del saber donde los campesinos amplían su visión y desde su rol, superan temores y trazan nuevas metas.

    Así lo manifestó Liliana María, quien ve en la educación una oportunidad para prosperar junto a su familia. "El SENA viene hasta acá, nos enseña y es una oportunidad muy bonita, porque antes, esto no se veía; nosotras estábamos en la casa, en la cocina haciendo las labores del hogar, pero ahora nos empoderamos", expresa con orgullo.

    En el mismo sentido, Jhon Jairo Alarcón, productor beneficiado, celebró que las capacitaciones lleguen a la ruralidad a través de CampeSENA. "El certificado que nos da el SENA nos sirve para seguir afianzando lo que queremos hacer desde la asociación: trabajar en varios proyectos, entre ellos crear una central de beneficio en nuestro municipio implementando tecnología para mejorar la calidad de nuestro café", comentó.

    El SENA continúa en su labor de apoyar los proyectos rurales y el crecimiento de los campesinos de Génova. Así lo ratificó Fanny Cadavid Romero, dinamizadora SER: "Ya se formaron y ahora continúa la segunda fase donde nuestro dinamizador CampeSENA formula con los campesinos el proyecto y los dirige a fuentes de financiación para una posterior puesta en marcha".

    Esta formación permite el beneficio de más de 100 genoveses que, en el campo, ven el reflejo del progreso y que, de la mano del SENA, buscan alternativas para capacitarse, emprender y crecer.


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara/JAGC/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​