• Justicia Social

¡Ejemplar! El sector eléctrico se recarga con energía especial de las mujeres en el Valle

Cali y Yumbo, (Valle del Cauca)
    jueves, 18 de mayo de 2023
    Proyecto de empresas energéticas y el SENA abre las puertas a la formación que cierra brechas de género.
    .

En un campo tradicionalmente dominado por hombres, 19 aprendices de la Regional Valle del SENA están cambiando la historia, al convertirse en el primer grupo exclusivamente compuesto por mujeres que se certificarán en la Tecnología en Electricidad Industrial que imparte el Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI).

La acción de inclusión y equidad de género tendrá un punto de inflexión este 21 de mayo, cuando termine el proceso de formación y las mujeres estén listas para inyectarle sus conocimientos y una energía especial al sector eléctrico de la región y el país.

"Esto es lo mejor que me ha pasado", expresa con sus ojos iluminados la joven Natalia Ortiz, quien añade: "El SENA me ha abierto muchas puertas ya que no sabía qué estudiar. Con el paso de cada trimestre del tecnólogo, me pareció más interesante, algo espectacular".

El proyecto vio la luz gracias a un convenio de la Entidad con las empresas Celsia y Deltec, que en el 2021 abrieron una convocatoria especial para que las mujeres puedan formarse y desempeñarse con altura en el mundo de la electricidad industrial, que está en plena expansión. La iniciativa contempló la realización de prácticas en estas dos firmas, en Cali y Yumbo.

Valle 1.JPG En Cali y Yumbo, las aprendices desarrollan competencias y habilidades sobre telemedición, interrogación de contadores y operación de equipos de diferentes tecnologías, entre otras.

"Ha sido tan buena la experiencia que ahora quiero estudiar Ingeniería Eléctrica", dice la aprendiz Melani Caicedo, quien adelanta en Celsia la fase productiva en mantenimiento de líneas de alta tensión. "Por primera vez hay dos mujeres y, por eso, ha sido algo diferente y muy enriquecedor. Se dice que esta labor es más para los hombres, pero nosotras vamos hombro a hombro con ellos", agrega con orgullo.

Fernelly Chihueso es otra de las protagonistas de esta historia ejemplar. Vive en Yumbo y es originaria del Cabildo Indígena de Corinto (Cauca). Sus días comienzan a las 3 de la mañana, cuando siente "el primer corrientazo" y debe levantarse para alistar a su hijo que está en el colegio y preparar el almuerzo para su familia.

"No ha sido fácil hacerlo. Sin embargo, el apoyo de mi familia y el deseo de aprovechar esta oportunidad para salir adelante han pesado más", señala con mirada radiante.

En línea con el SENA, desde la Regional Valle se vienen adelantando acciones y actividades para promover la inclusión y la equidad de género, y para prevenir la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el director regional, Fernando José Muriel Andrade, sostiene: "Uno de nuestros objetivos es generar mejores oportunidades para la mujer y dinamizar la economía familiar, con iniciativas incluyentes y de equidad de género, tales como ésta del sector eléctrico y la de 'Imparables, Mujeres que transforman', que desarrollamos para que las mujeres incursionen en la construcción, otro campo habitualmente ocupado por los hombres".

Celsia y Deltec son empresas líderes en la generación y prestación de servicios de energía eléctrica convencional o de fuentes alternativas, como los paneles solares. En ambos lugares, las aprendices han podido hacer prácticas de tipo administrativo o en campo.

"El relacionamiento con este grupo ha sido muy especial. La sensibilidad de las mujeres, su capacidad de observación a los detalles, sus propios puntos de vista y el trato han sido muy enriquecedores", dice Héctor Restrepo Castillo, líder del Centro de Operaciones de Celsia.

Desde la perspectiva del CEAI, el líder de instructores del área eléctrica, Jorge Hernán Urriago, manifiesta que el tecnólogo de mujeres se desarrolló con el mismo currículum de los programas habituales. "Todas las aprendices mostraron muy buena aptitud y actitud en este proceso. Ahora esperamos seguir contando con el apoyo de las empresas para replicarlo", concluye.

Tras la finalización de la formación se hará una ceremonia especial de certificación para rendir homenaje a estas mujeres, la sangre nueva que busca revitalizar el sector eléctrico. Así, el SENA contribuye a la Paz Total e Integral.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAAG/SCG/CAGM