• Relaciones Corporativas

Empresarios peruanos, maravillados con los avances tecnológicos del SENA en Antioquia

Medellín (Antioquia)
    viernes, 19 de mayo de 2023
    Visitaron el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, en Medellín, en busca de alianzas estratégicas.
    .

Una comitiva de empresarios del sector metalmecánico de la provincia de Trujillo, del vecino país de Perú, y de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) visitó el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA en Medellín.

El propósito,  conocer proyectos de innovación y tecnologías en las áreas de automatización, TIC electrónica, electricidad y energías renovables, manufactura y desarrollo automotriz.

Estos generadores de empleo visitaron el país para participar de la experiencia asociativa y la innovación en las MiPymes que desarrolla el SENA. Los huéspedes fueron recibidos por Jaime Andrés Londoño Mejía, subdirector del centro de formación, junto a coordinadores, instructores y aprendices.

Durante su recorrido, los visitantes pudieron observar los diferentes ambientes de aprendizaje, laboratorios especializados, equipos tecnológicos disponibles, tecnologías habilitadoras para la I4.0: gemelos digitales, desarrollo de módulos ciberfísicos, laboratorios de ciberseguridad, internet de las cosas e internet industrial de las cosas, entre otros.

Marco Antonio Cabrera Guamal, ingeniero mecánico, quien llegó en representación del Colegio de Ingenieros de Perú, resaltó cómo en el SENA se comparten las experiencias y logros tecnológicos: "la verdad en Colombia nos ha llamado la atención cómo gestionan, cómo se organizan y cómo comparten los problemas que tienen y buscan soluciones".

El ingeniero peruano destaca las buenas relaciones entre las instituciones del Estado y los empresarios. "Aquí en Colombia están más organizados los empresarios, la municipalidad, el gobierno. Comparten sus necesidades con instituciones como el SENA, están más preocupados por solucionar los problemas que tienen los estudiantes", señaló.

Los visitantes también conocieron el funcionamiento de equipos de cómputo y máquinas virtuales con software de diseños y dibujo mecánico especializado, lo que les permitió conocer cómo pueden acceder a tecnologías con altos costos en licenciamientos y recursos de máquinas.

Otro punto a resaltar fue el impulso de las energías renovables, donde se mostró el interés hacia la implementación de tecnologías ecológicas como el hidrógeno y la movilidad verde.

Finalmente, sobresalió la ruta de formación complementaria con vehículos híbridos y eléctricos, la cual será una importante herramienta para la formación de jóvenes técnicos e ingenieros en el área de la industria automotriz y generación de energías limpias, una apuesta del Gobierno del Cambio hacia la transición energética y cuidado del medio ambiente.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Brayan Camargo Herrera/DV/SCG/CAGM