• Justicia Social

El Gobierno del Cambio extenderá a todo el país proyecto ‘Imparables, Mujeres que Transforman’ del SENA Valle

Cali (Valle del Cauca)
    martes, 23 de mayo de 2023
    La estrategia de inclusión y equidad de género brinda formación y otras herramientas para que la mujer pueda desempeñarse en sectores tradicionalmente ocupados por los hombres.
    .

El Gobierno Nacional replicará en el país la estrategia 'Imparables, Mujeres que Transforman', un proyecto emblemático de inclusión y equidad de género del SENA en el Valle del Cauca, que busca remover barreras para lograr la inserción de la mujer en el campo de la construcción.

Valle2-23052023.jpgLa asesoría y el acompañamiento para crear emprendimientos también hacen parte del programa 'Imparables, Mujeres que Transforman' de la Regional Valle del Cauca.

Así lo confirmó en la capital del Valle del Cauca la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, quien participó el pasado fin de semana en el 'Primer Encuentro Imparables, Mujeres que Transforman', realizado en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI), ubicado en el Distrito de Aguablanca, zona con población en condición de vulnerabilidad.

"Potenciaremos este programa que nació en el SENA Valle. Con el Ministerio del Trabajo se definió su ampliación a todo el país para impactar a un total de 10.000 mujeres", sostuvo la funcionaria, quien añadió con vehemencia: "Para el Gobierno del Cambio esta iniciativa es fundamental".

"Este año atenderemos (inicialmente) a 1.000 mujeres, para lo cual ya se apropiaron $6.300 millones", explicó la Consejera, precisando que el propósito es apoyar con un 60% del salario mínimo a las personas que participen en los programas de formación de la estrategia.

'Imparables' nació en julio de 2022 en el Centro de la Construcción (CC) de Cali, beneficiando en ese año a 850 mujeres, quienes recibieron formación para el trabajo en programas técnicos o de operarios como Pintura y revestimiento arquitectónico, Mantenimiento y reparación de edificios, Mampostería y Estructuras de concreto.

Al hablar de su propia experiencia en el proyecto, Claudia Patricia Cerón, una mujer caleña, adulta y pausada, señaló: "Ha sido maravilloso, porque nos construye y educa para seguir adelante. Somos 33 mujeres en proceso de desarrollo, con un intercambio de edades enorme, entre personas desde 20 años de edad hasta los 62".

Bañada por un rostro radiante, la subdirectora del Centro de la Construcción, Beatriz Cobo, quien lidera la estrategia relanzada el pasado sábado, durante el Encuentro celebrado en el CDTI, recordó que en el presente año, desde su centro "250 mujeres más se han vinculado a la iniciativa, que ahora llegará a diferentes territorios del país".

"Esta oportunidad me ha brindado muchas experiencias positivas y alegrías enormes con mis compañeras. En la formación recibimos clases desde Matemáticas, Excel e Inglés hasta preparación de estuco de relleno o de pulimiento, algo que de verdad vale la pena estudiar. Yo, la verdad, creo que las 33 mujeres de nuestro curso estamos enamoradas de esto y, por eso, hacemos nuestro mejor esfuerzo", expresó Valery Restrepo, aprendiz del Técnico en Pintura Arquitectónica.

La joven "imparable" y llena de vitalidad no dudó en invitar a las mujeres: "Anímense a participar en el proyecto y a estudiar lo que de verdad quieran, porque para nosotras nada es imposible".

La inclusión de las mujeres en escenarios tradicionalmente vedados para ellas, el cierre de brechas y la equidad de género son apuestas esenciales de la Regional Valle del SENA, que se expresan igualmente, entre otros, en un Tecnólogo en Electricidad Industrial exclusivo para mujeres que quieran desempeñarse en este sector, el cual finalizó la semana pasada, y el programa Técnico en Impresión Flexográfica, que se abrirá para ellas dentro de pocas semanas.

"Nos complace mucho que desde la Presidencia se vea uno de nuestros programas bandera como algo especialmente importante para ser irradiado en todo el país. Esta es una semilla plantada  en el SENA y que germinó debido a la articulación interinstitucional y con el sector privado, pero fundamentalmente gracias a las mujeres, quienes confiaron en nosotros y le han dado vida a una estrategia que, con su empuje, nos ayudará a mejorar la economía familiar y a construir una mejor sociedad", dijo Fernando José Muriel Andrade,  director del SENA Valle.

El 'Primer Encuentro Imparables, Mujeres que Transforman', se celebró en desarrollo de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca Manuel Figueroa Martínez/JA/SCG/CAGM