Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA y SANDBOX fortalecen el talento audiovisual en el Cauca

    Popayán (Cauca),
    miércoles, 24 de mayo de 2023
    250 jóvenes del departamento se capacitaron en este importante campo.
    Mediante alianzas estratégicas con proyectos de alto impacto, el SENA busca que los jóvenes de la región se articulen con la industria audiovisual.

    Formar jóvenes con talentos y habilidades en el sector audiovisual es una de las cualidades con las que cuenta el SENA y su Centro de Teleinformática y Producción Industrial, ubicado en el departamento del Cauca y que cuenta con el talento humano, físico y tecnológico para lograrlo.

    Como aliado institucional, el SENA se convirtió en la sede oficial de 'SANDBOX Audiovisual Colombia'. Este proyecto nacional está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Netflix, y formará a lo largo de los próximos meses a 1.500 jóvenes de Cauca, Chocó, Sucre, Putumayo, Cundinamarca y La Guajira.

    Esta iniciativa, que comenzó en el norte de Colombia, continúa su ruta. Recientemente el Cauca, la segunda región con mayor número de postulados en el país, recibió a más de 200 jóvenes de los municipios de Guapi, López de Micay, Timbiquí, Morales, Toribío, Totoró, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Inzá y Silvia, entre otros.

    Jorge Flórez García, un egresado SENA apasionado por la industria audiovisual y cinematográfica, se movilizó desde Timbiquí. Pese a un desplazamiento de varias horas manifestó con alegría: "Aunque es un viaje largo, vale la pena para llegar a construir esos sueños que quiero contar y sacar en alto el nombre de mi municipio. Desde niño, mi abuela me contaba historias y lo que quiero hacer es adquirir una serie de habilidades y herramientas que solidifiquen un poco esos conocimientos audiovisuales y poner a Timbiquí en el mapa con relación a este campo".

    Así como él, 7.565 personas se inscribieron a esta convocatoria nacional, una oportunidad que les abre caminos a los seleccionados para adquirir y ampliar sus conocimientos en mundo audiovisual y del cine.

    "Lo que quisimos con Sandbox fue brindar no solo la experiencia, sino una oportunidad para que otras personas pudieran hacer parte del audiovisual en Colombia y qué mejor manera de hacerlo desde los territorios", mencionó Santiago Ospina Salazar, representante del Ministerio de Cultura.

    Y agregó: "Particularmente con el SENA ya habíamos tenido unas alianzas y para Sandbox ha sido un muy buen aliado teniendo en cuenta que tenemos un enfoque audiovisual en muchos de los territorios. Ha funcionado para acoger aprendices en los espacios que el SENA tiene en todo el país".

    Con 'Sandbox Audiovisual Colombia' como un proyecto de impacto nacional, el SENA ha generado alianzas estratégicas con actores y líderes de la industria audiovisual, para que aprendices y egresados de distintas áreas del conocimiento tengan la oportunidad de articularse desde distintos roles.

    El balance es exitoso: más de 40 aprendices y egresados participaron activamente, no solo en la inmersión en los talleres orientados por expertos del sector, sino que estuvieron involucrados en distintas actividades que les permiten afianzarse.

    "Nuestros aprendices han tenido la oportunidad de participar de esta ruta Sandbox que les abre la puerta para conectarse con diferentes personas, casas productoras y empezar a generar esas relaciones. La experiencia para los chicos es recibir conocimiento de diferentes áreas, compartir y participar del desarrollo del proyecto, participando en el equipo logístico de producción, involucrándose de múltiples maneras", enfatizó Daniel Fernando Lázaro, instructor líder del área de industria audiovisual del SENA. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​