Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Con té e infusiones medicinales, sabores del Amazonas llegan al mundo

    Leticia (Amazonas),
    miércoles, 31 de mayo de 2023
    Las especies de plantas y frutos nativos se transforman en ‘Amaflora’, emprendimiento con sello SENA que hace posible que lleguen a la mesa de miles de colombianos y extranjeros.
    ‘Amaflora’, el sueño de un emprendedor SENA, trabaja con cinco especies de plantas y frutos, las cuales se fusionan para aliviar síntomas como insomnio, cólicos menstruales, dolores estomacales y afecciones respiratorias.

    Haga clic aquí para leer este boletín de prensa en lengua ‘Murui’.

    Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta y orgullosamente poseedor de una gran extensión del bioma amazónico.

    Es precisamente en el Amazonas, territorio más grande en el país, donde el emprendimiento 'Amaflora SAS Infusiones del Amazonas' brilla en las entrañas de esta majestuosa selva para extraer delicadamente sus bondades, las cuales, gracias al conocimiento ancestral y el trabajo con comunidades locales, se convierten en infusiones frutales para ser compartidas con el mundo.

    Rafael Clavijo, gerente del 'Parque Mundo Amazónico' y creador de 'Amaflora', es hijo de este territorio y un apasionado por las riquezas que posee el lugar que lo vio nacer. Ha dedicado gran parte de su vida a la misión de dar a conocer a propios y extraños lo mejor de esta región, seguro de que las respuestas a muchas de las preguntas elementales de la humanidad se encuentran allí, en la misma naturaleza.

    Amaflora1-31052023.jpgLas aromáticas de 'Amaflora' vienen en dos presentaciones de 30 gr: tizanas y mezcla de hierbas para infusión.

    Dentro de esas riquezas únicas están las que proveen las especies de flora de la Amazonía, que se ha dedicado, durante al menos diez años, a conservar y preservar en un gran jardín botánico que es visitado por propios y turistas dentro del  'Parque Mundo Amazónico'.

    "El Amazonas cuenta con plantas aromáticas y frutos nativos que son únicos en este ecosistema y que no se encuentran en otra parte del mundo", explica Rafael.

    En esta experiencia de conocimiento ancestral, los visitantes, maravillados por conocer las propiedades de las plantas y frutos, querían llevar consigo muestras de las especies.

    "Iniciamos este proceso de manera muy artesanal, a petición de nuestros visitantes que nos pedían las especies amazónicas, con un proceso de deshidratación solar en bandejas que poníamos al sol en un domo", cuenta el emprendedor.

    A partir de entonces, Rafael vio un gran potencial en poder generar un producto natural que les permitiera a las personas vivir esta experiencia desde cualquier lugar, idea que nació en forma de infusiones a las cuales llamaría 'Amaflora'.

    La producción solo se podía realizar en época de aguas bajas (verano) donde se contaba con permanente luz solar, así que Rafael y su equipo vieron la necesidad de pasar a un siguiente nivel haciendo el proceso en un horno. Sin embargo, la demanda del producto era cada vez más grande. "Se estaba gestando algo muy bonito, y vimos la necesidad de seguir creciendo. Ahí es cuando llega el SENA y su Fondo Emprender a nuestras vidas", comparte.

    Rafael se presentó a las convocatorias del Fondo Emprender en el SENA Regional Amazonas y comenzó su proceso como emprendedor, lo que le permitió, una vez su proyecto fue aprobado, adquirir las máquinas necesarias para el proceso de deshidratación, envasado y etiquetado de las infusiones.

    Es importante destacar el rol de las familias de la comunidad indígena hitoma que con su conocimiento ancestral contribuyeron en el proceso de creación. "Para la producción, estamos vinculados con las familias de etnias como ticunas, boras, yucunas con sus infinitos saberes y costumbres (…) Con 'Amaflora', las especies como el jambú, la sidrera y el campin Santi, se disfrutan en tés e infusiones aromáticas. Dentro de sus propiedades, se encuentran las antioxidantes y además contribuyen a limpiar las vías respiratorias", agrega Rafael.

    Finalmente, resalta el papel fundamental del SENA para la materialización y fortalecimiento de 'Amaflora' y su aporte para visibilizar a la Amazonía como potencia de la biodiversidad. "En Amazonas hemos logrado disfrutar de las propiedades medicinales que tienen todas estas especies y llegó el momento de compartirlo con resto el país y con el mundo. Eso es lo que nos motiva a crear estos productos únicos e innovadores con la ayuda y el apoyo del SENA y el Fondo Emprender", concluye.


    Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Karen Lemos/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​