• Mesas sectoriales

Diálogo social, una base esencial para el progreso de Colombia

Bogotá D. C.,
    miércoles, 31 de mayo de 2023
    El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, en cabeza del grupo de Normalización y Mesas Sectoriales, organizó el Primer Encuentro de 2023. Director del SENA participó en el evento.
    .

En una jornada muy productiva los representantes de las 84 mesas sectoriales, junto con funcionarios del SENA y otras entidades como el Ministerio del Trabajo, se reunieron de forma presencial en Bogotá. El Encuentro, denominado 'Diálogos Sociales para el Desarrollo de Competencias Laborales', tuvo lugar en uno de los auditorios de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Durante la apertura del evento, Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, resaltó la importancia de contar con representantes de los sectores productivos más relevantes del país e hizo una invitación a los presentes para articularse con el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de orientar la economía hacia un el progreso económico, social y ambiental.

"Debemos trabajar en el fortalecimiento de las regiones y ver al país de manera unificada", afirmó Jiménez durante su intervención. Además, se refirió a la estrategia CampeSENA, cuyo propósito es reconocer la labor campesina y, a través de los servicios de la Entidad, contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las campesinas y los campesinos colombianos, mejorando así su calidad de vida.

Londoo-06012023.jpegEl director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, participó en el evento. Empresarios y asistentes recibieron una certificación en reconocimiento a su contribución a la gestión de las Mesas Sectoriales.

Dentro de la agenda del evento se destacaron las intervenciones de Luis Guillermo Calderón, delegado del Ministerio del Trabajo, quien habló sobre el Subsistema de Normalización de Competencias, así como la conferencia 'Employee Journey Map', a cargo del grupo Pioneros LATAM.

Adicionalmente, se efectuaron amplias explicaciones sobre los servicios ofrecidos por el SENA, como la Evaluación y Certificación de Competencias, la Formación Continua Especializada y la Gestión del Grupo de Cualificaciones, entre otros.

Para concluir, el Director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, lideró un conversatorio junto a cuatro presidentes y empresarios de diferentes sectores, como educación y tecnologías, entre otros.

Durante este espacio se discutieron los desafíos que enfrentan las Mesas Sectoriales y el sector productivo en general, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del país y aumentar la competitividad empresarial para contribuir al desarrollo nacional.

El Director General enfatizó durante su intervención que el trabajo en pro del campo colombiano beneficia a todos los sectores. "El reconocimiento es fundamental para el crecimiento. A veces se cree que el conocimiento se encuentra únicamente en la ciudad, pero no podemos ignorar los saberes ancestrales de aquellos que trabajan en el campo. Desde el SENA, buscamos reconocer esas competencias a través de la certificación", destacó.

Este encuentro representa un paso significativo en la promoción del diálogo social y la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo de competencias laborales en Colombia. El compromiso de los representantes de las Mesas Sectoriales, junto con el respaldo del SENA y otras entidades gubernamentales, demuestra el interés común por fortalecer las regiones y generar oportunidades de crecimiento económico sostenible.

Vincularse a las Mesas Sectoriales es muy fácil, solo hay que ingresar a https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/mesasSectoriales.aspx y diligencie el formulario de registro.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Anamaria Rivera/CAGM